Resumen y sinopsis de El mar, el mar de Iris Murdoch
Tras La negra noche, publicamos, dentro de nuestra 'Biblioteca Iris Murdoch', El mar, el mar, considerada la novela más ambiciosa y lograda de la escritora británica. En esta ocasión nos cuenta la historia de Charles Arrowby, famoso dramaturgo, director y actor que decide retirarse de su glamurosa vida en Londres para recogerse en un apartado rincón de la costa. Huyendo de su tormentosa vida sentimental, se reencontrará con un viejo amor, mientras la presencia insomne del mar le devuelve todas sus obsesiones, los espectros de su vida, sus pasados errores y futuros temores. En El mar, el mar, la prosa hipnótica y sedante -como el rumor del oleaje- de Iris Murdoch nos desliza por un interminable torrente de imágenes, historias y reflexiones que constituyen una de las cotas más altas de la literatura inglesa del siglo pasado.
¿De qué género es "El mar, el mar"? ¿Drama? ¿Comedia? ¿Novela negra? Lo es todos y ninguno. Es del género Iris Murdoch.
Conforme avanzaba en la novela, me iba hechizando la prosa de la escritora, la mente desquiciada y egoísta del narrador. Parecía que algo gordo, muy gordo iba a pasar...
Y sí, pasar pasan algunas cosas, pero me ha defraudado enormemente el tramo final de la novela, pues el desenlace de la trama central (la obsesión del protagonista por Hartley) se resuelve de forma destilada y anticlimática.
Podría haber sido una obra maestra, y se queda sólo en un libro "especial" y recomendable.
Lo mejor:
- El aura de misterio entorno al protagonista, la forma surrealista en que salen y entran los personajes, la descripción del entorno natural.
Lo peor:
- La falta de un esqueleto narrativo más elaborado, un final con más garra y moraleja.
Me recomendaron el libro, me lo pusieron por las nubes y menuda decepción que me llevé. Conseguí terminarlo pensando que se iba a poner interesante aunque fuera a partir de la mitad, y eso que es un buen tocho, pero no. Nada de lo que me dijeron he encontrado yo en este libro. Decepcionante.
Podría ser una novela de misterio, de suspense, romántica o de humor. Porque es todo ello.
Tiene pasajes para todos los gustos. De el protagonista sólo se puede decir una cosa; que está majara perdido, sólo es capaz de ver lo que quiere ver, todo lo adapta a sus gustos e intereses. Todo le lleva a pensar que su antiguo amor sigue enganchada a él aunque no haga ella otra cosa que decirle que ama a su actual marido que nuestro prota desprecia.
Un libro que es una locura, una dulce locura que se llama literatura.