Resumen y sinopsis de Plomo en los bolsillos de Ander Izagirre
Pélissier, ganador del Tour de 1923, protestaba contra la dureza del reglamento: “Pronto nos colocarán plomo en los bolsillos”. El pequeño Robic, ganador del 47, se cargaba de plomo para bajar más rápido. El sufrimiento que impone el Tour es de plomo, pero también lo es el empeño de los ciclistas. En ese equilibrio se mueven los quince episodios de este libro: historias trágicas como la de Tom Simpson -que murió en el Mont Ventoux- o divertidas como la de Vicente Blanco -un cojo bilbaíno que se dopaba con bacalao y que pedaleó hasta París para salir en el Tour-; las grandes batallas entre Coppi y Bartali, Anquetil y Poulidor, Merckx y Ocaña, o las hazañas de Induráin, Hinault y Armstrong; pero también las malandanzas de secundarios como Walkowiak -que se arrepintió de haber vencido- o el argelino Zaaf -que cuando estaba a punto de ser el primer africano en ganar una etapa, se emborrachó y cayó mareado-.
Para los profanos está bien. No es más que un recopilatorio sintetizado de algunas viejas anécdotas con un capítulo final quizás más novedoso porque el autor da su particular versión del caso Armstrong que pone cierre al libro. Es interesante ver como las trampas y el dopaje han estado permanentemente dentro de este precioso deporte.
Viaja de la pluma del periodista Ander Izagirre por las anécdotas más divertidas, trágicas y rocambolescas de la historia del Tour de Francia fundado en 1903 como prueba creada como estrategia de marketing para vender más periódicos por encima del interés deportivo, pero que con el tiempo se ha convertido en una de las pruebas más respetadas, para otr@s dudosa por su relación con el dopaje de sus participantes, de todos los tiempos por su dureza y por la participación de ciclistas de todas las características posibles, desde sus primeros años hasta los pentacampeones como fueron Anquetil, Merckx, Hinault o el navarro Miguel Indurain, pasando por otros secundarios o protagonistas de una única etapa que dieron mucho juego al Tour por las aventuras que protagonizaron, libro muy ameno y divertido con un estilo muy periodístico que es más que recomendable si alguna vez has sentido un mínimo de pasión por el deporte de la bicicleta.