Resumen y sinopsis de Eterna de Guillermo del Toro y Chuck Hogan
No es una coincidencia que el Invierno Nuclear (el oscurecimiento de la Tierra durante las 24 horas del día menos una, cuando hay luz solar) haya creado un ambiente casi perfecto para los vampiros. Ellos han ganado, tienen el control del planeta y los humanos han sido finalmente dominados, encerrados en vastos campos de concentración por el mundo donde, criados como vacas, ovejas o cerdos, son alimentados y “cosechados” para el mantenimiento y placer del Master. Una red desorganizada de humanos libres, constituida por gente común, entre ellos Eph, Zack, Vassily y Gus, continúa una desesperada resistencia, interrumpiendo el devastador nuevo orden del mundo y batallando contra los Señores Vampiros en todas las ocasiones posibles. Para ganar, tienen que confiar en la intervención de una inesperada raza de seres (quienes otorgan un nuevo sentido a la frase “ángeles y ministros de la gracia defiéndannos”) quienes organizan a los humanos para la última batalla, la que recupere y rehabilite el planeta para toda la humanidad. Se juega con los sobrevivientes como si fueran peones en un juego del Bien y el Mal que tiene sus orígenes en los tiempos Bíblicos, y que requiere del sacrificio final de todos los implicados.
El más flojo de la trilogía. Aunque se acaba por desvelar el origen del jefe de los vampiros y del linaje de esos seres, el libro pierde frescura en relación a los anteriores. Hay mucha más acción intrascendente donde los buenos avanzan derrotando fácilmente a las hordas que los asaltan. Toda la historia se enfoca hacia el estallido final, con reminiscencias bíblicas que intentan dotar de un velo mítico a un argumento que Del Toro no supo cómo mantener. Con los dos primeros libros de la trilogía y las hojas finales de éste hubiera sido suficiente.
Un final espectacular. El primero me gustó bastante y el segundo fue una gran decepción, pero este creo que ha sido un cierre casi perfecto de la trilogía. Retomamos la vida de los personajes dos años después del final de "Oscura" y vemos como han cambiado y cuáles son sus planes para vencer a los strigoi. Además, el libro resuelve el enigma sobre el origen de los Ancianos, del Amo y de Quinlan (el Nacido). La poca puntuación que le resto es porque me hubiera gustado saber más de las condiciones de vida de los humanos y que sentían ellos ante la represión. El final me sorprendió en algunos aspectos y resolvió todas las dudas que se pudieran tener.
La historia apocalíptica llega a su fin en este libro. Qué buena parte la del campo de concentración que sirve para alimentar vampiros. La resolución se aleja además de la obviedad.
Eterna es con diferencia el peor libro de los tres que conforman la trilogía de la oscuridad. Además no voy desencaminada si advierto que es la novela que se ha cargado la historia, que sin ser un portento, era por lo menos entretenida y curiosa.
Para empezar no existe una correlación real entre el segundo libro, Oscura, y este. Además de la diferencia temporal (este libro está narrado dos años después del anterior), parece que los personajes e incluso el propio argumento han cambiado tanto que al lector le resultan irreconocibles.
Los personajes son para darles de comer a parte. La construcción de los mismos no era brillante en las dos entregas anteriores, pero en esta es pésima. Los personajes han cambiado totalmente, tanto física como psicológicamente. Y lo más aberrante, es que al lector no le explican el cambio, ni cuando se ha producido, ni en que consiste exactamente. Por lo que vas a ciegas con ellos a lo largo de la novela.
Pero la historia es lo peor de todo. Como en toda trilogía, esperas que los autores respondan todas las dudas que te han ido surgiendo, y aquí lo hacen. Pero de forma tan absurda e incoherente, que te dan ganas de partirte de la risa, incluso para ser ciencia-ficción.
En resumen, una grandísima decepción. Un libro que para mí, ha destrozado la trilogía y que parece escrito de forma precipitada y sin ningunas ganas.
Una trilogía que fue de más a menos, empecé leyendo con fervor la historia de vampiros de mi compatriota, siento que fue un buen ejercicio literario aunque demasiado innecesario para contar una historia en tres partes. Siento que en vez de publicarse, se debió de haber quedado en un guión para televisión.
Con la última novela, la trilogía se termina de ir al pasto. Lo que empezó siendo una trama de vampiros-zombis termina siendo un thriller sobrenatural ridículo con un final realmente absurdo. Este debe ser uno de los casos en que como libro apesta pero puede funcionar como serie para televisión. Reitero lo que dije en la reseña anterior, me alegra haberlo leído en PDF porque de haberlo comprado impreso me habría sentido estafada.
Es sin duda mejor que la segunda parte y para mi mejor que la primera, todas las dudas con respecto al origen de los ANCIANOS son resueltas, y tiene un excelente final coherente de acuerdo a las circunstancias de la historia. Muy buena la trilogia.
Pues ya está. Ya he acabado la trilogía. Y lo que en el primer libro era todo frescura e interés, ha dado paso a un segundo un poco soso y este tercero que es infumable. Se desencadena todo tan rápido, hay tanta acción, que te supera. Para ser el final, es el más flojo y cargante.
Gran final para una gran trilogía. Lo recomiendo mucho, una nueva concepción del género de vampiros altamente impresionante.
El esperado cierre de la trilogía resuelve muchas interrogantes, revela respuestas al origen del mal, fantástico e inusual, rompe con cualquier conclusión al dilema del amor entre padres e hijos, una forma paralela de concentrar los recursos creativos de la narrativa moderna americana y la en culturización latinoamericana, muy propio para una teleserie de largo alcance, rescata muchos valores culturales y sociales al enfrentarnos con la posibilidad de reconstruir la sociedad tal y como la conocemos luego de un apocalíptico evento vampírico en donde la escala evolutiva nos degrada al nivel de elementos de consumo.
El libro se lee con mucha comodidad, al seguir la trama por los últimos tres años considero que los autores (del Toro y Hogan) logran su cometido al mantenernos atentos y con la expectativa latente. Muy creativo para el género de vampiros tan de moda actualmente.