Resumen y sinopsis de Los prisioneros de Tito Maccio Plauto
Hay guerra entre la Elide y Etolia, y Hegión, que ha sufrido ya la pérdida de uno de sus hijos, secuestrado por su esclavo Estalagmo a la edad de cuatro años, se ve privado ahora del segundo, que ha sido hecho prisionero. Entonces decide dedicarse al comercio de cautivos, por ver si da con uno que le sirva para canjearlo por su hijo. Uno de rica familia, Filócrates, es quizá uno de ellos y junto con él compra, sin saberlo, al hijo que perdió de chico, que ahora lleva el nombre de Tíndaro y sirve de esclavo a Filócrates. Entre los dos traman un plan para conseguir la libertad: cambian los nombres y los vestidos, Filócrates, el amo, es ahora el esclavo; Tíndaro, el esclavo, el amo. Filócrates, el falso esclavo, podrá así más fácilmente regresar a la patria y lo hace con la promesa de buscar allí a Filopólemo, el hijo de Hegión prisionero. Hasta aquí todo marcha a las mil maravillas. Pero otro de los prisioneros eleos, Aristofonte, descubre, sin quererlo, el engaño, y Tíndaro sufre el duro castigo de ser enviado a las canteras. Filócrates cumple su palabra y vuelve, trayendo a Filopólemo y también a Estalagmo, el esclavo que huyó hacía tiempo de casa de Hegión llevándose consigo al otro de sus hijos. Tíndaro es reconocido y Hegión es feliz de haberlos recuperado a los dos.
Ha participado en esta ficha: yiyolon
Una obra algo diferente entre las comedias de Plauto, con menos momentos para reír, una historia en sí trágica, aunque el desarrollo transmite desenfado al girar en torno a un engaño, pero destacando la nobleza y lealtad de los personajes, que nos llevan directos al más feliz de los finales. La nota cómica la pone el parásito de turno, que también tiene su papel.
Ya lo dice el propio autor al final: “Distinguido público, esta comedia es una obra muy moral: no hay en ella ni indecencias, ni amoríos, ni suplantaciones de niños, ni dineros burlados, ni un joven enamorado que libera a una golfa a espaldas de su padre. No es frecuente que los poetas escriban comedias de esta clase, en las que los buenos tengan ocasión de hacerse aún mejores.”
La obra resulta entretenida y bastante ágil en el ritmo, recomendable.