Resumen y sinopsis de La tumba del irlandés de Mari Pau Domínguez
La primera novela de la periodista de televisión, en un relato de crimen, venganza, complicidad y fatalidad.
Alicia, una mujer española de mediana edad con el rostro surcado de leves cicatrices, se inscribe bajo un nombre falso en un hostal de un pequeño pueblo irlandés. El hostal está regentado por Ray, un hombre mayor que ella y, sin duda, muy atractivo. En principio, nada parece relacionarlos. Tampoco parece previsible que esa mujer tímida y de aspecto vencido tenga una arma guardada. Sin embargo, en la mente de Alicia zigzaguean insistentemente términos como maldad, venganza, crimen.
Pero La tumba del irlandés tiene un tercer protagonista, Jorge, un joven homosexual que se encontró con la muerte una lejana noche en Madrid. Él es el hilo conductor de las vidas de Alicia, su amiga, y de Ray, su amante. Ellos, años después, encuentran una extraña complicidad en su recuerdo. Ante ellos se abre Irlanda, y el dolor de Irlanda es quizá la voz milenaria de la banshee, el hada céltica cuyo canto es un presagio de desgracia. Ray y Alicia terminarán iniciando juntos un viaje -o una huida hacia el centro de sí mismos- cuyo destino último sólo lo conocen el enigma y la fatalidad.
Lento, con una trama que daba para más, y que le salva lo corto que es.
A pesar de se un libro cortito, me costó una eternidad terminarlo, no me enganchó en ningún momento, y no conecté con los cambios de futuro- pasado que hace la escritora, me perdía constantemente, para mí muy aburrido, nada que ver con la casa de los siete pecados.