Resumen y sinopsis de No vuelvas de Suso de Toro
Se lo había advertido muchas veces su madre, cogiéndole la mano con fuerza. No vuelvas. Se lo repitió en su lecho de muerte, con un tono casi suplicante, aunque ella nunca le hubiera mostrado deseos de hurgar en el pasado. Todavía habrían de transcurrir varios años más de su vida gris de enfermera para sentir la llamada de la aldea que conoció de niña y de la que no tenía otro recuerdo que un puñado de fotografías de color sepia. Pero, una vez alli, descubría que la pureza de los orígenes es sólo una apariencia. Mientras recorre como sonámbula las callejas de su aldea natal, la protagonista de No vuelvas se adentra sin saberlo en los repliegues de su propia historia familiar: un pasado remoto y demasiado ultrajante como para conservar su recuerdo, pero que la atrae ahora con un poderoso magnetismo.
Larga, aburrida e incomprensible, No vuelvas, es una de esas novelas que no acabas de entender ni su propósito, ni su historia y mucho menos los personajes, que te resultan tan reales como ver un pingüino en el Sahara. He de confesar que me perdí, entre tanta descripción de paisajes, sentimientos que se desbordan, en la protagonista, por casi cualquier cosa, y vida rural. A lo mejor es debido a que al ser de cuidad, no puedo entender la mecánica social que rigió (¿y rige?) en las aldeas, lo que explicaría que el final tampoco me haya parecido nada del otro mundo.
Yo no recomendaría para nada su lectura, por que aparte de ser una pérdida de tiempo, llega un momento en el que inevitablemente te pierdes entre recuerdos ajenos y sentimientos estúpidos de la protagonista, lo que hace que leer sus poco más de 200 páginas sea MUY tedioso.