Resumen y sinopsis de Sueña de Lisa McMann
"¿Crees que estás solo en tus sueños? No es cierto, no si yo estoy cerca. No es tu voluntad ni la mía sino una especie de maldición de la que no puedo escapar. Nadie puede ayudarme. Al menos eso pensaba hasta que Cabel llegó a mi vida. No estoy segura de quién es, no sé si puedo confiar en él, pero para mi corazón es demasiado tarde".SUEÑA es el primer título de una atractiva trilogía juvenil que cuenta con cientos de miles de seguidores en EE.UU, y que ya se ha hecho hueco en el mercado español con fantásticas reseñas y recomendaciones por parte de los blogs de literatura juvenil. Su autora, Lisa MacMann, goza de una merecida reputación entre los autores best seller del New York Times; habiendo sido galardonada con varios premios y reconocimientos de sus obras. En concreto, en 2008 la American Library Association (ALA) le concedió el premio al “Mejor libro para jóvenes adultos” por el primer título que da comienzo a esta trilogía: Sueña.
Ha participado en esta ficha: Sidney
Si tuviera que describir a esta novela con una palabra sería lamentable. Y es que aunque obviemos que este libro está dirigido al público juvenil, Sueña es tan obvio, tan convencional y tan estúpido que no terminas de comprender cómo ha podido gustarle a nadie. El único punto positivo que tiene es su duración. En este punto hay que agradecerle a la autora que no se haya excedido con la extensión del texto. Aunque sinceramente tampoco creo que esta parte de la historia hubiera dado para más.
Lisa McMann se atreve a firmar la autoría de este bodrio. Y hay que tener valor porque en mi vida he visto una novela tan insulsa y plana como esta. Pero volviendo a lo puramente literario y, más allá del target al que va dirigida esta historia, McMann es una escritora profundamente mediocre que posee un estilo de escritura excesivamente simple, con un nefasto desarrollo y una estructura aún peor, un lenguaje funcional y unas descripciones de pena, incluso cuando describe los paisajes del rico mundo onírico. Y esta vez se puede hablar muy poco de los personajes. Cascarones vacíos sin personalidad ni rasgos realmente distintivos, han sido construidos de manera nefasta por lo que no puedes empatizar ni comprenderlos.
Pese a que se esfuerza, Sueña nos presenta una variación del clásico “chica con poderes extraños”, argumento muy poco original que es tratado de manera idéntica a otros libros. En esencia, seguimos a Janie, una adolescente con el poder de verse arrastrada a los sueños de los demás. Esta “habilidad” siempre ha interferido con su vida normal, hasta el punto de no dejarla descansar bien. Miembro de una familia disfuncional, con muy poco apoyo y sin saber el porqué es capaz de entrar en mundos oníricos ajenos, Janie sobrevive como puede hasta que se relaciona con Cabel, un chico que parece tener muchos secretos que esconder. Y hasta aquí puedo leer. Pero como habéis podido observar es la típica trama juvenil que mezcla fantasía y amor de manera tan realista como disputar un partido de golf con un dragón. El resultado es una novela aburrida, con una historia previsible, unos escenarios típicos y unos diálogos con el nivel intelectual de un niño de 5 años. Y así llegamos a la mejor parte de todo el libro, el final. El desenlace es, obviamente, abrupto y abierto. Eso significa que va a dejar varios cabos sueltos en espera de su resolución en siguientes partes.
En definitiva, Sueña es una novela juvenil pesada e intrascendente que no aporta nada nuevo al mercado de este tipo de libros. Con una duración aceptable y una trama predecible cuesta leerlo y acabarlo sin hacer realmente caso al título. Y es que para soñar hay que dormir. Y la lectura de esta obra te conduce directamente a los brazos de Morfeo, uno de los hijos del dios griego del sueño.
No es lo que me esperaba, desde luego. El libro me gusta y me desconcierta a la vez. Su trama tiene poco más que recuentos de la vida, yo me esperaba más acción. Sí, hay que reconocer que los recuentos de la vida son bastante únicos, debido a la habilidad de la protagonista y su situación familiar. Tuvo sus momentos interesantes, más que nada todo gira en torno a su habilidad, así que engancha, pero a veces me preguntaba por qué lo estaba leyendo, ya que la trama no llegaba a nada concreto. Lo mismo pasa con la historia de amor. Me gustan los dos protagonistas, sobre todo el chico. La historia de amor me gustó, es dulce, bonita, tiene sus cosas, pero a la vez tiene momentos confusos. Me gustó que al final se contaron algunos momentos desde el punta de vista del chico, me encanta cuando hacen eso. Vamos a ver como es el segundo libro.