Resumen y sinopsis de Sangre guerrera de Christian Cameron
El protagonista de la novela es Arimnestos. La historia está contada en primera persona y es el propio Arimnestos quien está contando la historia de su vida a su hija. Todo comienza cuando tan solo era un niño que vivía con su familia en una pequeña granja en Plataea. Aunque hijo de un herrero, recibió buena educación y entrenamiento en las arte de la guerra por un viejo soldado. Estalla la guerra contra Esparta y, tanto él como su padre y hermano, luchan codo con codo en la batalla de Platea. En esta dura y legendaria batalla aunque fueron los griegos los que salieron victoriosos, el final para Arimnestos estuvo marcado por la tragedia, un cruento final que marco su destino de por vida. Su padre es asesinado por su propio primo Simon, su hermano también muere y él cae inconsciente en el campo de batalla y al despertarse se ve convertido en esclavo. Es aquí donde comienza a fraguarse la historia de El asesino de hombres.El conflicto entre persas y griegos continúa y Arimnestos valiéndose de su don para la guerra decide ganarse la vida en el campo de batalla, teniendo como imagen a imitar el personaje de Achilles de la Iliada.
A pesar de que a priori nunca se me hubiera ocurrido comprar un libro con esta temática, lo cierto es que se me ha hecho ameno, fácil de leer y con una historia interesante.
Cuando lees libros de la categoría de Pilares, trilogía de Africanus... las biografías contadas desde la vejez resultan monótonas y aburridas. Son historias lineales, sin la multiplicidad de personajes protagonistas que desarrollen historias paralelas y simultáneas. El personaje protagonista es único y omnipresente, sin él los demás personajes no están. Todos los libros que se escriban con este enfoque tienen un handicap insuperable. Si lees estos libros hace 20 años, hubieran sido interesantes. A parte de ésto, el personaje principal es más parecido a un Rambo antiguo que a un hoplita griego. No capta el significado de la falange griega. La falange es un muro de bronce que actúa de forma unísona y compenetrada. No hay héroe que decidan una batalla por sí mismo. Si has leído a Iliada es un tributo a esta obra: los héroes individuales ganaban las batallas y no los ejércitos ni las falanges.
Sangre Guerrera es un libro revelador, inteligente, bien documentado pero sobre todo excelentemente bien llevado. Cameron tiene la facilidad de contarnos un gran pasaje de la historia de forma amena, divertida y muy humana a través de la vida de su personaje, ya que te envuelve en la piel del protagonista y te lanza con él a revivir las Guerras Medicas y otros de los grandes encuentros entre persas y griegos de la historia clásica. Un libro que no da tregua entre sus páginas. Un libro que he disfrutado muchísimo.