Resumen y sinopsis de 1001 discos que hay que escuchar antes de morir de Robert Dimery
Una selección de los mejores, los más importantes y más influyentes álbumes de pop desde 1955 hasta 2003. Cuidadosamente seleccionados por un equipo de la crítica internacional, incluye con cada entrada los detalles de producción y los créditos, así como reproducciones de la portada original del álbum. Tal vez lo más importante de todo es que cada álbum viene con una descripción justificativa de su importancia e influencia. Entre los críticos que participan en la selección se encuentran algunos de los críticos y comentaristas más conocidos internacionalmente, como Theunis Bates (escritor de música para Time y editor en worldpop.com), Jon Harrington (redactor de MTV), Jacobson Seth (escritor de Dazed & Confused), y muchos otros.
Ha participado en esta ficha: yiyolon
En principio, uno accede al libro esperando encontrar sus discos favoritos, incluso diría que me sentí algo decepcionado al ver que faltaban varios de mis álbumes preferidos, hitos en la banda sonora de mi vida, pero realmente el mayor valor se lo encontré al descubrir nuevos artistas y canciones que de otra manera seguramente no hubiera escuchado nunca.
Estas recopilaciones son libros agradecidos, buenas posibilidades de regalo. Este ha tenido varias ediciones desde 2005, que se van actualizando y realizando algunos cambios en la lista. Yo tengo la de 2013, los discos se presentan ordenados por décadas y por años de edición, se inicia en 1955 con In The Wee Small Hours de Frank Sinatra y se cierra en 2010 con el indie rock de The Suburbs de Arcade Fire.
Además, estas listas son siempre subjetivas, y desde luego variarán según quien las confeccione. La música hispana prácticamente no aparece. Encontramos más de 700 intérpretes o grupos, la mayoría con una sola entrada, pero de otros como Bob Dylan, David Bowie, The Beatles ó The Rolling Stones encontramos 6 o 7 discos. En cuanto a décadas, aparecen 23 álbumes de los años 50; 151 de los 60; 279 de los 70; 210 de los 80; 236 de los 90 y 102de la primera década del siglo XXI. Y, en cuanto al país de origen, hay 492 álbumes de Estados Unidos y 361 del Reino Unido. Del resto de países, hay algunos que cuentan con al menos 5 discos en la lista, como Canadá, Irlanda, Alemania, Francia, Suecia, Australia, Brasil y Jamaica. No hay ningún representante de España, y muy pocos de origen latinoamericano.
En fin, es un libro que tienes ahí y que de vez en cuando te apetece echar un vistazo o leer algunas de las reseñas que recogen datos a anécdotas curiosos, acompañado por la música. También son atractivas muchas de las portadas y fotografías de los artistas, aunque no estén presentes todos los que nos gustaría.