Resumen y sinopsis de Los ojos de la mente de Oliver Sacks
Desde hace muchos años y muchos libros, Sacks se mueve con paso firme entre dos territorios: la literatura y la ciencia. Es un excelente escritor -un poeta como W. H. Auden calificó Migraña de «obra maestra»- y, a la vez, un notable neurólogo e investigador de sí mismo y de sus pacientes. Sus casos clínicos, columna vertebral de su obra, son siempre narraciones apasionantes, donde resuenan los ecos no solo de Alexander Luria sino también de Isaac Bashevis Singer.Pero muy pronto el propio Sacks se une a sus pacientes y cuenta su historia, las perturbaciones que le producía su heredada prosopagnosia, la incapacidad de reconocer las caras, aun las más cercanas y familiares, y el disolvente efecto que tuvo sobre su propia percepción del mundo el tumor que le encontraron en el ojo derecho...
Este no es un libro tan antiguo como para asumir que su autor parecía representar a un médico de hace un siglo con escasos recursos como profesional, pero eso me ha parecido exactamente y durante todo el libro creí estar leyendo el mismo caso con diferentes palabras.
Son un conjunto de casos clínicos con un hilo conductor y un relato amenizado. Como médico, me pareció poco creíble. Como lector, repetitivo y no muy atractivo.