Resumen y sinopsis de Ser escritor de Abelardo Castillo
Un gran escritor se explaya sobre el oficio de escribir, aconsejando sobre la ética, el compromiso, desnudando falsos gurúes. Nadie mejor que él para orientar el camino de los que están empezando y mover a la reflexión a quienes ya se consideran escritores. En Ser escritor, el argentino Abelardo Castillo reflexiona sobre el oficio de literato, con crítica a lo que le rodea y subrayando las cosas importantes que hay que tener en cuenta a la hora de enfrentarse, no solo a la hoja en blanco, si no al servicio de las palabras.
Ha participado en esta ficha: brussell
Como lo mostrara en "Las palabras y los días", en materia de no-ficción Castillo se mueve con la misma elegancia que en el terreno ficcional. Aproximadamente la mitad del libro despliega consejos, por cierto muy útiles, para quienes pretenden escribir. El resto está construido por comentarios literarios, relaciones con otros escritores, abordaje de filósofos. Con lucidez castiga a los autores del "Manual del perfecto idiota latinoamericano" (ver comentario en Lecturalia), aseverando que es posible aplicarles la frase de Unamuno: "Se puede tener talento, lo que se dice un gran talento, y ser un idiota moral" y va más lejos sosteniendo que en este caso lo del gran talento es una hipérbole (coincido) y que "ni siquiera hace falta inteligencia para ser moralmente estúpido". Totalmente de acuerdo, don Castillo.
No está mal y es fácil de leer. Interesante para conocer al autor, pero sin ninguna duda prefiero al Castillo cuentista y no a éste, en el rol de comentarista, entrevistado y critico literario.