Resumen y sinopsis de La cueva de Alí Babá de Ana M. Briongos
La autora en la primavera de 2001 decidió viajar a Irán e instalarse durante un tiempo en una tienda de alfombras del bazar de Isfahan para vivir de cerca el día a día de un país en lenta ebullición, que está encaminándose hacia el futuro sin perder la esencia de sus tradiciones. Buena conocedora del país donde llegó por primera vez en 1968, la autora vuelve a tomar el pulso a Irán viviendo entre las familias bazaríes más tradicionales.El Irán del reformista presidente Jatamí, visto desde una tienda de alfombras del bazar de Isfahan. Esta tienda es la cueva de las maravillas, la que esconde todos los tesoros y donde ocurren cosas insólitas. Desde ella la autora ha tomado día a día el pulso a Irán, un país en ebullición:
Los jóvenes, las familias, las feministas islámicas, los nómadas bajtiarís, los iraníes en California, los raperos persas, las fundaciones paraestatales, los entresijos del bazar, y mucho más. Más allá del tópico y más acá de los prejuicios.
Ha participado en esta ficha: yiyolon
Muy interesante y muy ameno, un relato del día a día en un lenguaje sencillo. La autora revela un gran conocimiento del país y la sociedad iraní, y ofrece una valoración positiva de la misma, presentándola incluso como un pueblo con ganas y en vías de modernización.
La autora vivió en el país a finales de la década de los sesenta, tras su marcha se sucedieron hechos muy relevantes en la historia como la revolución islámica (en 1978) o la guerra con Irak (de 1980 a 1988). El libro fue escrito en 2001, tras pasar nuevamente algo más de un mes en el país.
Desde luego sería muy interesante, una nueva estancia en el mismo para tomar nuevamente el punto a esta sociedad que el libro nos presenta de manera tan diferente a como la podemos imaginar a través de las informaciones que nos llegan por los medios de comunicación.