Resumen y sinopsis de Divergente de Veronica Roth
En el Chicago distópico de Beatrice Prior, la sociedad está dividida en cinco facciones, cada una de ellas dedicada a cultivar una virtud concreta: Verdad (los sinceros), Abnegación (los altruistas), Osadía (los valientes), Cordialidad (los pacíficos) y Erudición (los inteligentes). En una ceremonia anual, todos los chicos de dieciséis años deben decidir a qué facción dedicarán el resto de sus vidas. Beatrice tiene que elegir entre quedarse con su familia... y ser quien realmente es, no puede tener ambas cosas. Así que toma una decisión que sorprenderá a todo el mundo, incluida ella. Durante el competitivo proceso de iniciación posterior, Beatrice decide pasar a llamarse Tris e intenta averiguar quiénes son sus verdaderos amigos, y dónde encaja en su vida enamorarse de un chico que unas veces resulta fascinante y otras veces la exaspera. Sin embargo, Tris también tiene un secreto, un secreto que no ha contado a nadie para no poner su vida en peligro. Cuando descubre un conflicto que amenaza con desbaratar la, en apariencia, perfecta sociedad en la que vive, también averigua que su secreto podría ser la clave para salvar a los que ama o... para acabar muerta.
Ha participado en esta ficha: dixy
Un comienzo lento y poco interesante que poco a poco iba aumentando su intensidad y emoción. Una historia muy interesante de la tan típica distopía, pero que Veronica Roth logra que te conectes con su protagonista de cierto modo. El romance no hace dependiente a los protagonistas y se desarrolla de manera agradable. Una muy buena lectura que cumple con entretener, pero con la diferencia de que logra impresionarte al tener muestras de realismo en sus letras.
Parece ser que las distopías causan furor entre los jóvenes. Pero a diferencia de otras, Divergente no llega ni siquiera a entretener.
Se nota mucho que la autora es una novata. Tiene un estilo de escritura muy simple, además de que la novela no está demasiado elaborada, ni ha sido desarrollada con gran acierto. Pero, eso sí, mantiene todas las características típicas del género preferido por los jóvenes. Y quizás por eso me resultó tan aburrida.
Pero si la manera en la que está hecha ya levanta ampollas a un lector experimentado, la historia es, como se dice coloquialmente, para darle de comer a parte. La idea de partida es una absoluta memez. Y aunque el argumento recuerda levemente a Un mundo feliz, no es ni tan sólido ni tan coherente como el libro de Huxley. Pero dejando eso a un lado, el resto del argumento es tan tópico que no puedes dejar de reírte: chica que parece una escuálida cobarde pero que al final es la heroína, rituales de iniciación, chico supermono que tiene un turbio pasado y (¡fíjate que cosas!) acaba teniendo una relación con la chica, un conflicto en ciernes, etc... Así hasta el final tópico y previsible pero final afortunadamente.
En suma estamos ante un libro que prácticamente carece de atractivo para los adultos, pero al que los jóvenes adorarán por su simplicidad a la hora de leerse y una historia que cualquiera podría entender.
Este libro es el mejor de la trilogía y es que a veces la segundas partes no son nunca tan buenas, y en este caso se cumple.
Novela de ciencia ficción y suspense, juvenil, sencilla, de lectura ágil y amena, me ha gustado, así que continuaremos con las aventuras y desventuras de Beatrice y Cuatro en la siguiente novela de la saga, aunque dejaremos algún tiempo antes de empezar a leerla.
Lectura fácil y entretenida. Recomendable para pasar un rato de lectura sin grandes esfuerzos de comprensión y reflexión.
Bastante entretenido y enganchante. Para el que busque una lectura amena está bastante bien.
Me ha gustado bastante, aunque la idea original es igual a juegos del hambre, pero cambian muchas cosas. En sí es muy buen libro aunque al inicio es algo aburrido.
Gran libro, desconocía totalmente esta saga y la verdad es que me ha sorprendido mucho. Con una historia diferente y unos personajes que enamoran. Simplemente adictivo.
Este libro me ha encantado, su historia, su romance, su acciona... en fin, todo de este libro me encanta.
Entretenida novela juvenil, pero no más que eso.