Resumen y sinopsis de Aguardando el año pasado de Philip K. Dick
2055: La Tierra está en guerra contra el enemigo alienígena. Gino Molinari, la Mole, secretario de las Naciones Unidas y lider de las fuerzas terrestres ante sus aliados lilistarianos y contra los insectoides reegs, es un hombre enfermo, que muere constantemente y es revivido cada vez para que pueda proseguir con el esfuerzo de la guerra. pero es también un hombre joven y vigoroso, que lanza enérgicos discursos por televisión. Y es también un cuerpo acribillado a balas de ametralladora, encerrado en un ataúd hermético lleno de helio líquido.
Y el doctor Eric Sweetscent, médico trasplorg, es quien debe cuidar de que siga con vida para que pueda proseguir su labor. Y es entonces cuando, por una argucia de sus falsos aliados y con la mediación de su amada/odiadaa esposa, se ve de pronto sometido a los efectos de la jj-180, una droga alucinógena creada como arma de guerra contra el enemigo reeg y que tiene la virtud de lanzar a quien la toma a través del tiempo y el terrible efecto de ser absolutamente aditiva y mortal desde la primera toma. Y Eric Sweetscent, muy a su pesar, se ve arrojado a su insensato peregrinar por el futuro y por los universos alternativos…
Han participado en esta ficha: brussell bclaudia Leo_africanus
Me dejó sensaciones encontradas. Requiere de cierto esfuerzo adicional para seguirle el hilo, como suele suceder con la narrativa de este autor, pero al final no me dejó una buena sensación, parecía terminada a los brochazos.
Tenía muchas expectativas con respecto a esta novela, la cual, si bien contiene todos los conceptos típicos de Dick (realidades alternativas, por ejemplo), no llega a tener el impacto que tienen otras de sus obras comparables: "Ubik", "Los Tres Estigmas de Palmer Eldritch", "Un Ojo en el Cielo", entre otras.
Tiene sus buenos momentos y empieza bien, pero luego se torna deshilvanada entrando en detalles, meditaciones y largos diálogos que se pierden en un desorden improductivo (me gusta el caos y la confusión dickiana, sí, pero cuando resulta extrañamente seductora e impactante, como en las obras anteriormente mencionadas).
Aprueba, no está entre mis preferidas.
Está en el podio de la novelística de ciencia ficción dickiana (las otras son "Ubik" -sobre la que prácticamente no hay controversia- y "Ojo en el cielo" -pero esto sí es controvertido-). Contiene los elementos que hicieron grande a su autor, en especial una deslumbrante distorsión de la realidad inducida por drogas alucinógenas que derivan a su consumidor hacia universos paralelos. Muy recomendable.