Resumen y sinopsis de Sombras en el tiempo de Jordi Sierra i Fabra
En 1949, una familia de inmigrantes murcianos se instala en Barcelona en busca de una vida mejor. El amor, la lucha, la represión, la supervivencia, el deseo y la esperanza marcarán sus vidas a partir de ese momento. La épica historia de una familia que emigró a Barcelona en busca de un sueño.Con las cartillas de racionamiento, la represión ideológica, la amenaza de las cárceles franquistas o la tenaz rebeldía de los maquis como telón de fondo, Sombras en el tiempo es una historia minuciosamente ambientada que atrapará al lector por sus personajes emotivamente trazados, sus tramas apasionantes y la sensacional recreación de los años más emblemáticos y turbulentos de la posguerra, un tiempo donde la subsistencia del día a día era el único recurso frente a la adversidad.
Es una novela dura a la vez que entretenida sobre la migración a Barcelona en la posguerra de familias enteras de otras provincias españolas buscando trabajo. La historia es ficticia, pero podría cuadrar perfectamente con casos aislados de aquel fenómeno en la ciudad.
Empecé el libro y me costó meterme en el porque pensé que era una historia más de posguerra.
Pero debo decir que me enganchó, las diferentes historias de cada personaje por separado, y las veces que confluyen como unidad familiar.
Aunque el tema está muy manido, se lee fácil, y no defrauda el autor.
Novela sobre la emigración a Cataluña de una familia murciana en la década de los 40. Entretenida y "correcta" pero un tanto folletinesca.
Aunque puede parecer una historia más de nuestra infausta posguerra civil, tiene todos los ingredientes para mantener al lector ávido por conocer el desarrollo de los sucesivos capítulos que contiene la novela. Conjuga desde la primera página, y en cada uno de los capítulos, los elementos necesarios para mantener una intriga sostenible hasta el final del libro.
Buena novela.Historia de emigrantes en plena posguerra.Te atrapa desde el principio con la historia de esta familia;que cada miembro tiene su historia diferente.De sus 500 páginas no hay ni una que te pueda aburrir.Se lee muy rápido pero a la vez te llega.
Muy buen libro, cinco historias en una narradas de forma amena y ágil que sitúan perfectamente los difíciles momentos vividos en la España de la posguerra.
Se leen muy rápido las 500 páginas de esta novela, ya que cada miembro de esta familia de emigrantes tiene su pequeña gran novela individual. Aunque más desgracias no pueden pasarles y el final es un poco previsible, la novela refleja bien esa época negra de postguerra, dónde los protagonistas sólo quieren ser felices y a veces lo consiguen, a pesar de todas las piedras que encuentran el camino.