Resumen y sinopsis de Si muriera antes de despertarme de Cornell Woolrich
Esta colección de cuentos de Woolrich (como William Irish) añade a sus virtudes propias el haber sido traducida nada menos que por Rodolfo Walsh, uno de los grandes precursores del género en la Argentina, autor el mismo de cuentos policiales, asesinado por los militares en 1977. Uno de sus cuentos "Si muriera antes de despertarme" fue llevado a la pantalla también en Argentina, en la década de 1950. Son seis impecables relatos policiales:
Cambio de crimen
Dos asesinatos, un crimen
El inquilino del piso de arriba
Muerte de la imaginación
No volveré a hacerme el detective
Si muriera antes de despertar
Ha participado en esta ficha: brussell
Valoración para el relato "Si muriera antes de despertar". Excelso cuento de intriga y suspenso. Uno de los más intensos y asfixiantes que he leído y, quién lo diría, corresponde al género policial, género no pocas veces menospreciado por las autodenominadas letras cultas. Que escriban, pues, una narración como esta. Aspecto a destacar: su cruda temática: un profanador de niños. (No, no desvelo mucho de la trama, se intuye desde las primeras páginas).
El género policial en estado puro se encuentra en todos y cada uno de estos cuentos. El mejor es el que originara la película homónima -mencionada en la reseña- en Argentina, que protagonizara Floren Delbene. Imposible recrear mejor las situaciones desde la mirada de un niño.