Resumen y sinopsis de Brañaganda de David Monteagudo
¿Existe el lobishome, un ser a medio camino entre lo humano y lo salvajemente animal? ¿Cómo explicar la muerte violenta de tantas mujeres en un pueblo de la Galicia rural profunda? Mientras el marido de la maestra local se empeña en dar explicaciones objetivas y racionales a los hechos, el lector asistirá atónito a unos acontecimientos que desdibujan sus perfiles mientras se adentran en oscuras regiones. Tal vez, después de todo, el lobishome no sea más que el brazo ejecutor de un enigmático juez moral, tan riguroso como arbitrario, dispuesto a castigar los pecados sórdidos, fieramente humanos, que se han gestado en la aislada y rural Brañaganda.
Obra que trata sobre el hombre lobo dentro de un pequeño poblado en las montañas gallegas. El marco geográfico está bastante bien conseguido, dando la sensación de que el autor ha recorrido los caminos rurales de Galicia. Me gustó también que la identidad del hombre lobo no quedara desvelada, manteniendo el misterio y obligando al lector a dilucidar por él mismo al verdadero culpable de las muertes provocadas por el monstruo. De hecho, parece que uno de los protagonistas sea el que se convierte en hombre lobo, aunque el escritor le tendrá reservado otro destino. Otro punto a su favor, dentro de un libro que refleja el típico folklore rural gallego entorno al mítico hombre lobo.
El argumento me parece un poco infantil, poco madurado, pero no obstante interesante. Quizá lo que más me ha decepcionado es la ausencia de "literalidad", es decir, me resulta demasiado simplón a veces, como falto de fuerza literaria. Aún así podría considerarse una novela interesante. Bueno... más que novela, un cuento extenso...
Novela interesante de este autor que merece la pena seguir, historia bien tratada y con un cierto elemento de misterio bien escrita.
Brañaganda me ha parecido un libro interesante. Matiene cierta tensión y te invita a analizar los datos que el autor va proporcionando de forma estudiada. No es una obra maestra, pero en solo 280 páginas hay varias historias completas. Si te gusto Fin, Brañaganda es similar en ritmo y oscuridad.
Después de las novelas excepcionales "Fin" y "Marcos Montes", no me ha decepcionado "Brañaganda", del ex-trabajador de una cadena de montaje, David Monteagudo, si bien se nota que es la primera obra que escribió. A través de un argumento infantil y con un lenguaje libre de artificios, el autor vuelve a colocarnos en el centro de una atmósfera opresiva rodeados de personajes un poco planos. Un cuento rural para adultos.