Resumen y sinopsis de Los trucs del perfecto cuentista y otros escritos de Horacio Quiroga
Para Horacio Quiroga, la literatura no es registro naturalista, a pesar de su insistencia en la precisión de los datos, la verdad de los sucesos y la avidez 'experimental'; no es mimesis realista, no es tampoco experimentación en el sentido de la vanguardia, sino carnadura de una experiencia transformadora.
Los artículos aquí reunidos permiten aproximarse a esta dimensión de la obra de Quiroga: el escrito reflexivo, la declaración de principios, la poética, las predilecciones, las opciones, reticencias y olvidos, la afiliación a determinada tradición, la polémica, la imagen social del intelectual, la conformación del gusto, del mercado literario, el lugar y los derechos del escritor, la idea del arte y la literatura.
Los textos cubren un extenso arco de producción, que va desde los primeros escritos modernistas de 1899, aparecidos en La Revista del Salto, dirigida por Horacio Quiroga, hasta 'Ante el tribunal' de 1930. El criterio de la antología también ha sido amplio: se recopilan aquellos artículos relacionados con literatura y otros que, sin ser estrictamente literarios, son reveladores de su posición estética y de su ubicación en el campo intelectual.
Ha participado en esta ficha: brussell
Decálogo de preceptos que debe seguir toda persona que desee escribir. Son diversas recomendaciones, algunas de ellas demasiado evidentes. Es mejor como contador de cuentos fantásticos y de horror.
Casi ningún autor deja de escribir artículos sueltos de no ficción, generalmente en revistas. Quiroga también lo ha hecho, como con los recopilados en este libro, y cuya calidad e interés oscilan ampliamente. Da variados consejos a quien quiera iniciarse en el arte de componer cuentos: "Manual del perfecto cuentista", "Los trucs del perfecto cuentista", "Decálogo del perfecto cuentista", "La retórica del cuento", entre otros. Daba esas instrucciones porque, evidentemente, seguía sus propios consejos aún para la no-ficción, pues uno de sus "mandamientos" del decálogo es "Ten fe ciega en tu capacidad para el triunfo".