Resumen y sinopsis de El banquete de Platón
Dice Platón en su obra: «He aquí, pues, el recto método de abordar las cuestiones eróticas o de ser conducido por otro: empezar por las cosas bellas de este mundo y teniendo como fin esa belleza en cuestión y, valiéndose de ellas como de escalas, ir ascendiendo constantemente, yendo de un solo cuerpo a dos y de dos a todos los cuerpos bellos y de los cuerpos bellos a las bellas normas de conducta, y de las normas de conducta a las bellas ciencias, hasta terminar, partiendo de éstas, en esa ciencia de antes, que no es ciencia de otra cosa sino de la belleza absoluta, y llegar a conocer, por último, lo que es la belleza en sí.»Han participado en esta ficha: yiyolon bclaudia
Fue una lectura de instituto. Las lecturas obligatorias nos han llevado a poder leer todo tipo de libros. A través del Banquete conocemos el amor según Platón.
Simplemente, obra monumental en la historia de la filosofía de la humanidad.
Una buena manera de aproximarnos a la archiconocida idea del “amor platónico”. Mediante el relato de un testigo directo, Platón nos presenta al maestro Sócrates discutiendo con un puñado de gentes muy exquisitas tras la celebración de un banquete, que para los griegos era el momento ideal para intercambiar impresiones sobre un tema propuesto. La obra consiste en una sucesión de discursos en alabanza a Eros por parte de cada uno de los invitados, quienes ofrecen su perspectiva particular. En el caso de unos, la exposición supone un alarde de retórica, en el caso de otros, como el médico Erixímaco, la explicación es más “científica”. Y especialmente conocido es el parlamento, en forma de mito, sobre el origen del amor, que pone Platón en boca del comediógrafo Aristófanes (el amor es un sentimiento de pérdida que nos impulsa a hacer realidad nuestra naturaleza originaria). Pero es Sócrates quien los deja a todos boquiabiertos, con su teoría de que el amor es la búsqueda de la inmortalidad; ya sea en su faceta más “baja” (la mera reproducción de la especie), ya sea en el orden político perdurable de la sociedad. El amor no es otra cosa que un proceso de iniciación misteriosa, que comienza en la apariencia física del amado, continúa en toda apariencia física bella, y va remontándose al alma, luego a las bellas normas de conducta, y así hasta alcanzar la “idea” sublime de la belleza en sí misma. La irrupción en el banquete de Alcibíades, el dionisiaco amante de Sócrates, le hace concebir un discurso en alabanza del filósofo; con ello nos alejamos de la teoría y descubrimos un modelo acabado del amante “platónico”, tan feo en apariencia como bello interiormente, capaz de pronunciar discursos bellos por lo verdadero del contenido, y no tanto por la elegancia de la expresión (como en el caso de los discursos que han dado los demás invitados).
Interesante diálogo en el participan numerosos personajes pero cuyo protagonista indiscutible es Sócrates. El tema de este diálogo, el amor, se trata de una forma exquisita y muy didáctica para cualquiera que se interese en el pensamiento de Platón y en la filosofía en general. Los demás, absténganse.
Tenia interés por leer este libro para descifrar exactamente lo que se quiere decir cuando definimos un amor como Platónico. Bien la idea que me ha quedado después de leerlo es que todas las cosas las deseamos mucho mas en el caso de no tenerlas. Si ya las tenemos entonces la ilusión decae. Por ejemplo si uno es alto, entonces no desea ser alto, porque ya lo es.
Está muy bueno este diálogo. Trata sobre el amor, están en un banquete Sócrates y otros y cada uno da su opinión sobre el amor y Eros. Está muy padre, recomendable para todos y más a los que les guste este tema porque se aborda con sabiduría.
Libro muy interesante, aunque me costó mucho leerlo, sobre todo por el vocabulario. También resulta un poco cansado el hecho de tener que leer constantemente las aclaraciones (super necesarias en mi caso) del traductor. De todas formas, lo que me dejaron estas reflexiones filosóficas creo que hicieron que valga la pena mi esfuerzo.