Resumen y sinopsis de La república de Platón
En La República, obra con la que culmina la etapa de madurez de Platón (427-399 a.C.), encontramos todas las ideas que van a configurar su filosofía y que se centran en dos motivos recurrentes y fundamentales para el pensamiento occidental posterior: la identificación última de la felicidad con la virtud y la contraposición entre ciencia y apariencia. El sentido íntimo que tiene para Platón el término filosofía está en la identificación de la propia vida con el saber, con la ciencia, frente al mundo de la apariencias. Como nos dice Miguel Candel en su esclarecedora introducción, El valor imperecedero de La República, más allá, de los detalles de su programa político y educativo, consiste en haber hecho plausible la tesis de que el correlato natural de la justicia es la felicidad. Y ello gracias a haber situado el principio de la realidad, así como el de la teoría y el de la praxis..., en el mismo lugar: en la real idea de bien.
Ha participado en esta ficha: yiyolon
Me siento muy pequeño e insignificante para poner una nota al gigante de la filosofía universal.
Este texto de valor incalculable viene expuesto en forma de diálogos, guiados todos ellos por Sócrates y su método filosófico de la dialéctica. Sócrates, en la búsqueda de la justicia, se ocupa de diseñar la organización de la sociedad ideal, el gobierno que requerirá, y el carácter de las personas que lo dirigirán, estos son, los filósofos. Considera que un Estado no puede ser ideal si carece de educación y sus ciudadanos se guían por la búsqueda de la riqueza.
Sin embargo, a lo largo del texto se muestran ciertas "carencias" en Sócrates y en su teoría. Su visión absolutamente utilitarista le lleva a establecer una enseñanza y un devenir humano plenamente definidos, pues elimina de la realidad todo aquello que pueda afectar, a su juicio, al sentido de la justicia o la bondad de las personas. Es profundamente aristocrático, pues rechaza con desprecio la democracia (aunque en cierto modo no se equivoca en su juicio de "exceso de libertad de las personas", referido a las clases dirigentes en esos contextos), y clasista, circunstancia que pretende ocultar mediante el "ascenso entre clases" (eso sí, en la siguiente generación).
Pero no por ello deja de ser un texto filosófico y político de referencia, del que se pueden extraer notables lecciones. No puede olvidarse que Sócrates (y Platón) vivieron una época convulsa en Atenas, decadente, en la que las masas estuvieron altamente involucradas, así como los oligarcas. De ahí su desconfianza ante ambos; aunque ciertamente ésta es mayor hacia las primeras, quienes finalmente, de hecho, condenaron a Sócrates a muerte.
Además, es de valor que una de las intenciones de Platón en su modelo es romper las relaciones de poder existentes; el control de las familias prominentes sobre el gobierno y la riqueza. Y hemos de tener en cuenta que este texto pertenece al período más idealista de Platón, y más que un modelo con ínfulas de aplicación es una visión utópica de la realidad. La interpretación queda a disposición del lector.
Obra maestra que analiza punto por punto la oraganización y estructuración de la sociedad cllásica griega, desde sus altos dirigentes hasta la gran masa del pueblo.