Resumen y sinopsis de Las historias de Marta y Fernando de Gustavo Martín Garzo
Una historia de amor tierna y conmovedora por un maestro de la prosa castellana. Las historias de Marta y Fernando narra, a través de varios episodios de la vida amorosa de unos jóvenes, la historia de una relación en sus detalles más íntimos y en su significado más hondo. Marta y Fernando viven, como todos los enamorados, en un universo propio, hecho de claves secretas, deseos medio esbozados, encuentros y desencuentros. Con extrema delicadeza, Martín Garzo va desvelando las múltiples facetas que constituyen los avatares de la vida en pareja.
Con Las historias de Marta y Fernando, Gustavo Martín Garzo se hizo con el Premio Nadal de 1999.
Ha participado en esta ficha: bclaudia
Terrible lectura, Las historias de Marta y Fernando es un libro que demuestra que los premios literarios en mi país, España, son una completa y absoluta estafa. Y es que tras su lectura me queda clarísimo que ningún jurado que se precie podría haber votado por semejante bodrio si no hay recompensa de algún tipo.
Es decepcionante ver cómo un buen escritor como Gustavo Martín Garzo ha logrado escribir un libro tan penoso como este. Y es que pocas veces he leído una obra tan pesada pero tan bien escrita. El estilo de escritura de Garzo es sencillo, profundo y con una ejecución aceptable que se apoya en una prosa lenta, pesada, en extremo artificiosa y con un desarrollo que deja mucho que desear, un lenguaje funcional con algún lirismo exagerado que acentúa la pedantería de la obra y unas descripciones muy mejorables en su mayoría. Pero caso aparte son los personajes. La pareja protagonista, Marta y Fernando, son un ejemplo de construcción nefasta de personajes. Salvo los nombres no conoces prácticamente nada de ellos. No comprendes sus acciones, y llegado un momento, no te preocupa lo más mínimo conocerlos.
Vamos a empezar dejando claro algo. Las historias de Marta y Fernando no es una novela al uso, sino más bien una compilación de relatos que tienen como protagonista a este par de individuos. Se supone que Marta y Fernando están casados. Son una pareja joven en algún punto de la España de los años 70 u 80. Pero sinceramente no me lo creo. Y es que además de ir a cenar y follar no hacen nada más juntos. Parecen más bien compañeros de piso con derecho a roce que otra cosa. Y entremedias, asistimos a un muestrario de discursos pedantes, cuentos delirantes y situaciones profundamente estúpidas. Así que cuando terminas esta lectura no puedes dejar de sentirte aliviado. Y es que el final es igual que el principio, absurdo, abierto y abrupto.
En suma, Las historias de Marta y Fernando es una lectura aburrida que muestra un tipo de relación irritante y estúpida que hay que evitar emular. Y es que el tándem pija guapa e intelectual fracasado está pasado de moda. Mi consejo es que evitéis esta novela como si de la Peste se tratara. Da igual cuál sea la historia de Marta y Fernando que te cuenten. Seguro que te aburre tanto que consigue dormirte.
Se lee fácilmente, pero me ha parecido deslavazado, con episodios planos y con una prosa digamos que demasiado prosaica al lado de otros de gran sensibilidad, mucho más conseguidos. No he encontrado argumento claro y sí he apreciado bastante monotonía.
Escribe bien pero la historia da la sensación de ser incompleta. Está llena de referencias poéticas y musicales que le dan cierto valor y acompañan la manera de expresar los sentimientos pero es algo lineal; como la vida de muchas personas, vidas lineales.
La historia es contada sobre todo por Marta.
Es intensa a veces con gran profusión de páginas en la cama, no por enfermedad, tierna por tanto y no está mal en resumen para mi gusto. Quizá le hubiera recortado algo tanta hoja de reflexión de la protagonista en páginas postreras
Creo que elegí mal el primer libro de este autor. Me pareció aburrido, lento y pesado. Confié en que era un premio Nadal, pero fue un fracaso.
De este autor destaco su manera de escribir, la melancolía que transmite, pero en este caso, el libro me ha parecido un caos, una histeria permanente, no ha logrado engancharme, acaba en ese punto pero podría haber acabado antes.....
Me ha desilusionado bastante.