Resumen y sinopsis de La sala de profesores de Markus Orths
Kranich es un maestro recién titulado que consigue un ansiado puesto en una escuela del sur de Alemania. Desde el primer día de clase, se ve sumido en una pesadilla kafkiana: el director ejerce un poder casi dictatorial sobre los profesores, en su mano está vejarlos, chantajearlos y humillarlos, aburrirlos con reuniones superfluas, espiarlos, atormentarlos con burocracia administrativa y crear un clima de control en el que algunos docentes ni siquiera se sienten tranquilos cuando entran al cuarto de baño. Kranich se convierte en algo así como un agente doble, por una parte miembro del grupo rebelde que lucha contra esta tiranía y por otra funcionario secreto de seguridad con una misión especial. ¿Quién dijo que la vida de un profesor era aburrida?
He acabado el libro y no he entendido nada. No refleja para nada la comunidad educativa por lo menos la que yo conozco. La historia no tiene ni pies ni cabeza, lo mejor que es corto y te hace perder poco tiempo.
El ritmo de la narración es enloquecedor y frenético casi a semejanza del stress y la presión al que pueden verse sometido los profesores a la hora de controlar, enmendar, enderezar a los 20 o 25 alumnos de su aula. La narración es tan rápida que a veces uno tiene la sensación de que le falta el aire.
El final es totalmente inesperado. Sólo decir esa famosa frase de La pescadilla que se muerde la cola.
¿Recomendable? Bueno, no se pierde mucho si te lanzas a leerlo porque al ser tan breve en unas horas lo tienes ventilado. Quizás sí sería muy recomendable para los docentes. Probablemente se sientan identificados y en cierto modo su propia experiencia tendrá puntos en común con las situaciones que se presentan en el libro.