Resumen y sinopsis de Rosa candida de Auður Ava Ólafsdóttir
El joven Arnljótur decide abandonar su casa, a su hermano gemelo autista, a su padre octogenario y los paisajes crepusculares de montañas de lava cubiertas de líquenes. Su madre acaba de tener un accidente y, al borde de la muerte, aún reúne fuerzas para llamarle y darle unos últimos consejos. Un fuerte lazo les une: el invernadero donde ella cultivaba una extraña variedad de rosa: la rosa candida, de ocho pétalos y sin espinas. Fue allí donde una noche, imprevisiblemente, Arnljótur amó a Anna, una amiga de un amigo. En un país cercano, en un antiguo monasterio, existe una rosaleda legendaria. De camino hacia ese destino, Arnljótur está, sin saberlo, iniciando un viaje en busca de sí mismo, y del amor perdido.
Me ha parecido un libro muy sencillo de leer, es muy ligero y no se siente como algo muy pretencioso.
En la historia seguimos el viaje de Arnljótur, quien es un joven de 22 años, que sale de su casa y su país para arreglar la rosaleda de unos monjes. Dentro del viaje vamos conociendo las inquietudes del joven, sobre todo cómo se cuestiona su papel de padre.
Sí lo recomiendo, ya que es un libro que me ha parecido bonito, hasta poético, pero sé que no muchos lo van a apreciar como se debe.
Una historia intimista narrada en primera persona de un joven de 22 años, padre de una niña de pocos meses, que ha aceptado un trabajo en el extranjero relacionado con una famosa rosaleda de un monasterio. Deja atrás a su padre viudo y a un hermano gemelo.
Comienza muy bien pero poco a poco se va convirtiendo en otra cosa que no me acabó de atrapar.
En mi opinión daba para mucho más.
Segundo libro que leo de esta autora; el primero que leí fue el último que ha publicado: Hotel Silencio, el cual, para mí, tiene una nota de 10.
Rosa cándida es igual de excelente: íntimo, sensible, profundo.
Lecturas muy recomendables.
Una del "género tierno". Al parecer, tiene su público aunque estas novelas suelen caer en el efectismo con sospechosa facilidad. "Rosa cándida" no es ajena a esta tendencia: discurría con dignidad a pesar de su planteamiento demasiado obvio hasta que la chica visita al chico y entonces todo se vuelve bastante lamentable...
Historia sencilla sin nada destacable. Se lee rápido sin caer en el aburrimiento.
Tras perder a su madre, el protagonista pone tierra de por medio para iniciar una nueva vida trabajando en la rosaleda de un monasterio.
El personaje de la niña es un encanto, muy bien descrito.
Todo en la obra puede resultar metafórico.
Muy ágil de leer , con capítulos cortos
¡Qué forma encantadora de narrar una historia! ¡Qué diversidad de emociones son capaces de despertar unas sencillas palabras cuando están hábilmente engranadas!
Al principio me costó un poco acomodarme al ritmo de la escritura; la encontraba un tanto extraña y llegué a dudar de la competencia del traductor. Sólo empecé a disfrutarla plenamente cuando decidí enfocarla como una poesía, una hermosa poesía sin métrica, que se toma todas las licencias de ese género para jugar con el lenguaje y deleitarnos con una prosa que conmueve y encanta; que agita nuestros sentimientos con frases simples, sin palabras rebuscadas, logrando elevar las cosas comunes y corrientes a niveles de gran belleza.
Las historias son como las piezas musicales: varían de acuerdo al intérprete y según el instrumento. En este libro encontramos una bonita historia llena de calidez y de emoción, pero el verdadero encanto no está allí. Es la forma cómo te la cuenta esta ingeniosa escritora lo que te cautiva y te seduce, lo que te hace creer, por momentos, que no estás leyendo sino soñando y descubres una sonrisa en tu boca, o un nudo en tu garganta, o lágrimas en tus ojos.
Claro está que además del intérprete y del instrumento, también cuenta la sensibilidad del oyente. En este caso del lector.
Es una historia sencilla. Sin sobresaltos. Con un discurrir pausado. Relajante. Todo positividad.
Una historia sencilla que además de entretenida tiene una sensibilidad apabullante.
Una curiosa novela procedente de un país que nos es bastante remoto y desconocido: Islandia.
El protagonista pondrá tierra de por medio tras perder a su madre en un accidente de coche.
Su vida, acomodada en una prolongada adolescencia, se transformará en un viaje iniciático que le llevará a conocerse y aceptarse.
La tranquilidad, el sosiego y la rutina, le harán asumir por fin sus verdaderas responsabilidades.
Todo un camino de aprendizaje que, sin darse cuenta, lo conducirá de lleno a la madurez y a la experiencia.
Su lectura me transmitió mucha calma y placidez.