Resumen y sinopsis de Los trapos sucios de Neil Strauss
Whisky y actrices porno, motos y accidentes de coche, cuero negro y botas de tacón, sobredosis y muerte, Así es la vida de Mötley Crüe, el grupo más bebedor, pensador, rijoso y arrogante del planeta. Sus increíbles proezas han dado lugar a innumerables leyendas del rock and roll. Propulsados por todas las drogas que tuvieran a su alcance y espoleados por cantidades obscenas de alcohol, camparon a sus anchas durante dos décadas dejando a su paso un reguero de mujeres corrompidas, habitaciones de hotel arrasadas, coches destrozados, representantes enloquecidos y huesos rotos.Ha participado en esta ficha: jvem2
Cuando se habla de los rockeros de la década de los 80 pensamos en música, drogas y sexo. Los trapos sucios, autobiografía de uno de los grandes grupos de rock, Mötley Crüe, es todo eso y muchísimo más. Una historia que devoras muy rápido mientras no dejas de horrorizarte con las aventuras tan pasadas de estos cuatro músicos que marcaron un hito en la música.
Aunque la historia está narrada por los cuatro protagonistas principales, es decir, por Nikki Sixx, Tommy Lee, Mick Mars y Vince Neil, la magnífica narración, las interesantes entrevistas y la estructura de los textos son obra de Neil Strauss, periodista de profesión, que ha sido capaz de coger la esencia del grupo y plasmarla de forma impecable en sus escritos. El resultado es un estilo de escritura dinámico y fluido, gracias a una prosa ágil con un lenguaje pragmático que raya en lo vulgar, pero sin llegar a ofender o molestar realmente, y unas descripciones prácticamente inexistentes, aunque cuando aparecen, pueden ser demasiado explícitas y/o desagradables.
Hablando de los personajes, Mötley crüe es un grupo real y, por lo tanto, sus componentes son personas reales. El gran acierto del libro es alejar de ellos la imagen icónica de rock star, con el salvajismo propio de la época y el lugar, para mostrarlos como seres humanos con sus traumas, problemas y errores como todos los comunes mortales. Algo que, no solo te ayuda a comprender por qué son lo que son, también porque sus letras y su música está hecha con esa rabia y desequilibrio que fue lo que los convirtió en mundialmente famosos.
Los trapos sucios (The dirt, en inglés) nos cuenta la historia del ascenso —¿y caída?— de la formación Mötley Crüe, una banda de rock que surgió en los barrios bajos de Los Ángeles. Pero antes de que los cuatro componentes se juntaran, el libro ahonda en la biografía de nuestros protagonistas, permitiéndonos conocer a cuatro chicos perdidos, de familias pobres y, en algunos casos, desestructuradas, que emigraron a Los Ángeles para dedicarse a la música. En esta huida hacia adelante nos vamos encontrando una historia dura, brutal y descarnada, donde se muestra el peor lado de la industria musical, de los excesos y de la violencia, mientras que los Crüe llenan estadios, forman familias y se enfrentan a sus peores enemigos: ellos mismos. Al final lo único que nos queda son las lecciones que la vida nos ha ido dejando y los Mötley siempre aprenden por las malas. Pero a lo largo de la narración no puedes dejar de empatizar con ellos, comprendiendo el dolor por sus pérdidas y abandonos, la respuesta violenta frente a sus miedos y la necesidad del amor en sus vidas, como cualquier otro bicho viviente en este planeta.
En suma, Los trapos sucios es una biografía lúcida, irónica y cruel que retrata una época musicalmente brillante, pero cuyos estereotipos y cánones acabaron por arrastrar a la muerte a miles de personas. El cliché del rock en su máxima expresión. Pero un aviso que las futuras generaciones supieron ver pero no siempre comprender. El rock jamás morirá mientras haya alguien con ganas de tocarlo. Y, como demostró el enorme éxito de ventas de este libro, siempre habrá alguien que esté más que dispuesto a resucitarlo, aunque no siempre por las razones correctas.