Resumen y sinopsis de Bibliomanía: La leyenda del librero asesino de Barcelona de Gustave Flaubert
A partir de una leyenda inventada muy probablemente por Charles Nodier, Gustave Flaubert escribió este notable relato de truculentas resonancias románticas en torno a una fatal atracción por los libros.
La figura del librero de Barcelona llamó la atención en Francia tras publicarse como noticia falsa en dos periódicos en 1836. Literatos como Charles Nodier, Jules Janin y Gustave Flaubert llegaron a escribir versiones, siendo perceptible en ellas la influencia literaria del terror alemán de E.T.A. Hoffmann.
Las versiones de Gustave Flaubert y R. Miquel i Planas, incluidas en el libro, son complementarias entre sí. La versión de Flaubert fue escrita en torno al año 1836 en plena adolescencia, lo que disculpa la torpeza de la prosa del autor.
Obra alejada del realismo que se le supone en varios de los libros más famosos de este autor. Narra la pasión enfermiza de un librero por los libros, especialmente los más antiguos. Víctima de un engaño, cometerá varias fechorías que pondrá de relieve esa fiebre por los incunables. Adolece de falta de tensión al pasar superficialmente por esos actos deleznables que el protagonista comete.
Un librero del siglo XIX que siente una atracción especial hacia los libros valiosos y raros, el cual puede llegar a cometer los actos más impensados con tal de conseguir un ejemplar que no posee. Si se tiene en cuenta que esta novela breve fue escrita en la adolescencia del autor, da como resultado una historia bien lograda que se lee de un tirón.