Resumen y sinopsis de El villorrio de William Faulkner
Entre lo más representativo de la impresionante obra de Faulkner se encuentran las novelas que se conocen bajo el nombre de «ciclo de Yoknapatawpha», desarrolladas a modo de fábula sobre la vida en el sur de los Estados Unidos y sobre el destino humano en cualquier parte del mundo.Poco a poco, de manera tan insidiosa como arrolladora, los Snopes van apoderándose del pueblo ante el asombro y la impotencia de sus habitantes, y lo conducen con la mayor sangre fría hacia el fracaso, la humillación e incluso la muerte.
Ha participado en esta ficha: bclaudia
La llamada "Trilogía de los Snopes" ("El villorrio", "La mansión" y "La ciudad") es lo mejor que ha escrito Faulkner. Si alguien quiere asomarse a los abismos que lea estas tres novelas consecutivamente. Los que no dominamos el inglés y solo leemos en castellanos tenemos una suerte inmensa al contar con la traducción de José Luis López Muñoz.
La novela me dejó la agradable sensación que se tiene cuando uno no espera nada de algo y siente que se lleva todo. Faulkner no es un autor muy conocido entre la "masa" de lectores. Su obra es mucho más apreciada por los mismos escritores. Su marca registrada se puede constatar en la obra de García Marquez y Vargas Llosa, para quienes Faulkner fue una influencia fundamental. Por tanto lo primero que se encuentra en una obra de este autor es una calidad literaria impresionante. El estilo es difícil visto desde el punto de vista actual, sin embargo es increíblemente sugestivo y estimulante. El autor gusta jugar con el punto de vista de los personajes, muchas veces al lector nos deja ciegos de lo que ocurre, lo que nos obliga a estar atentos a las pistas que va dejando para saber que está ocurriendo, juego que a mí me divirtió bastante. Lo otro que me gustó fue la trama. Una familia de reputación "sospechosa" llega a un poblado rural. Poco a poco se van rebelando las intenciones de algunos de los miembros de la familia, quienes buscan tomar control del lugar. Poco a poco comienzan a adueñarse de tierras, propiedades, negocios, etc. no de las formas más amistosas. La novela está plagada de tensión, de personajes astutos, ingeniosos y sagaces. La recomiendo, sin lugar dudas, para quien busque acercarse al inmenso torbellino literario sin parangón alguno que es la obra del maestro William Faulkner.