Resumen y sinopsis de Banu Qasi. La guerra de Al Ándalus de Carlos Aurensanz
Fascinante segunda entrega de la saga ya iniciada con Banu Qasi. Los hijos de Casio que retoma la narración de los acontecimientos protagonizados por el clan muladí que da nombre a esta historia. La Frontera Superior del Ebro, donde los descendientes del gran Mūsa ibn Mūsa retoman el camino de la revuelta, cede parte de su protagonismo a la Córdoba del emirato, al naciente reino de Pamplona, al pujante rey Alfonso III en su nueva corte de León y a Bobastro, «el nido de águilas», refugio en la sierra malagueña de Umar ibn Hafsún, el rebelde muladí que acabará poniendo en jaque la propia pervivencia de Al Ándalus. Con sorprendente rigor histórico y un lenguaje claro y exento de artificios, Aurensanz entrelaza magistralmente las peripecias de los protagonistas en esta diversidad de escenarios, y ofrece una historia ambiciosa y compleja que de nuevo atrapará al lector.
Mucho mejor. La historia sigue girando principalmente alrededor de la familia Banu Qasi. Pero, en este segundo libro, se multiplican los personajes y los escenarios; con lo que la acción se multiplica al mismo tiempo que las vivencias. Este simple hecho hace que todos los personajes tengan vida propia, y no supeditada al personaje principal. así nos ofrece un relato variopinto y diversificado del Al-Andalus del siglo IX. Además, el autor nos relata este período tan convulso de una forma clara y amena. Otro punto a su favor es el tratamiento psicológico de los personajes. Los personajes están tratados y definidos muy bien. Pero, sobre todo, me han gustado dos: Muhammad, el príncipe heredero y Umar, el rebelde: en el primero prima la lealtad, la generosidad, el respeto; en el segundo, prima el odio hacia un poder que ha estado humillando a su pueblo y en esta lucha todo vale: la traición, la venganza, las alianzas: "El fin justifica los medios."
Interesante segunda parte de la dinastía Qasi en la que se nos muestra como a finales del siglo IX el emirato de Qurtuba es amenazado no por los reinos cristianos del norte, ni siquiera por las traiciones de los muladíes de las marcas de frontera sino por las rebeliones cercanas a la capital: los muladíes y mozárabes comandados por Umar ibn Hafsan, refugiados en la fortaleza del Burbaster ponen en jaque durante años a la supervivencia del emirato. Esta vez el protagonismo de Tutila y la zona media de lEbro es compartido con la corte de Qurtuba y la de Pampilona. Aunque como en la anterior, la novela sigue el ritmo de los acontecimientos históricos (cada dos, cuatro años), esta vez parece que algunos episodios están tratados de forma más novelesca, con mayor grado de imaginación, intriga... y los personajes aparecen mejor trazados y más terrenales. En conjunto me parece que esta segunda entrega ha superado la primera. El final coincide con la muerte de Muhammad ibn Lubb en el largo cerco a Saraqusta, y nos quedamos con las ganas de saber qué sucede con su hijo Lubb. Por tanto parece que el autor tiene prevista una tercera novela...