Resumen y sinopsis de Pax Romana de Yeyo Balbás
Año 25 a.C. Tras derrotar a Marco Antonio y Cleopatra, Octavio ha sido nombrado por el senado primer ciudadano de Roma y Augusto. Ahora dirige una guerra encaminada a conquistar a los cántabros y astures, los últimos pueblos no sometidos de Hispania, requisito indispensable para instaurar la ansiada Paz Romana. Sin embargo, la tenaz resistencia autóctona le obligará a solicitar refuerzos desde el sur de la Galia para tomar a su enemigo por la espalda.Pax Romana es un minucioso retrato de la vida cotidiana de las legiones romanas que nos transporta desde los campos de batalla de Bélgica hasta los bajos fondos de la Suburra y las opulentas mansiones del Palatino. Gracias a una sólida documentación, constituye un interesante retrato de la sociedad que fue testigo de la transición de la Republica al Imperio, así como una vívida recreación de las guerras cántabras.
Buena novela sobre ese episodio tan desconocido de la Hispania Roma: las guerras Astur-Cántabras. Se percibe le enorme documentación del autor en la descripción de personajes históricos, el ejército romano, etc.
He disfrutado con el muy documentado, al principio casi en exceso, pero aprendes muchas cosas sobre el grandioso imperio romano. Libro divertido y rápido de leer.
Un libro muy interesante. Se puede dividir en dos partes, la primera, más genérica de la legión y sus peripecias, excepcional. La segunda, dedicada a un pequeño grupo, se convierte en una novela de acción más fantasiosa y pierde un poco de rigor, desde mi punto de vista.
Lo mejor: Descripciones de escenarios hechas para que puedas ir allí y reconocer el terreno. La acción se desarrolla en lugares relativamente cercanos al lector lo que ayuda a hacerse a la idea.
Descripciones de técnicas, equipos... se ve que el autor ha investigado durante días para escribir ciertos párrafos y eso se agradece
Lo peor: a veces el protagonista parece un superhéroe, es bueno en todo aunque tiene su carga emocional por dentro.
En general un buen libro de 600 páginas que me duró menos de una semana.