Resumen y sinopsis de Sueños de Francisco de Quevedo
Los sueños son obras satíricas, escritas entre 1606 y 1621; son narraciones de inspiración Lucianesca en que se ironiza sobre diversas costumbres, oficios y personajes de la época. En los Sueños, Quevedo hace una sátira de las distintas profesiones y estatus sociales. Aparecen juristas, médicos, carniceros, hidalgos, poetas, astrólogos, y la obra incluso se refiere a los malos practicantes de las distintas religiones, con alusiones a Mahoma, Lutero y Judas. La presenta edición se compone de: «Sueño del juicio final», aparecido en 1606; «El alguacil endemoniado», aparecido en 1607; «Sueño del infierno», aparecido en 1609; «El mundo por de dentro», aparecido en 1612; y el «Sueño de la muerte», aparecido en 1621. La obra fue recogida en un solo volumen por primera vez en 1627.
Fiesta absoluta. Cuando a Camilo José Cela le preguntaron cuál era su escritor preferido contestó: Quevedo. Leerlo produce pasmo.
Crítica mordaz a cada uno de los estamentos sociales en la época de Quevedo. Al leerlo me ha provocado más de una sonrisa, esto unido al atrevimiento del autor por criticar todo lo que se mueve, ha ocasionado que repuntara en mi nota. No obstante, hay que decir que hay párrafos extensos que no hacen fluida la lectura del mismo. Aconsejo informarse previamente sobre la sociedad que retrata el autor. De todos modos, hilarante y acertada la idea de atestar el infierno con gran parte de la sociedad.