Resumen y sinopsis de Con el agua al cuello de Petros Márkaris
Un caluroso domingo del verano de 2010, el comisario Jaritos asiste a la boda de su hija Katerina, esta vez por la Iglesia y con fanfarria musical. Al día siguiente, poco después de llegar a Jefatura, le informan del asesinato de Nikitas Zisimópulos, antiguo director de banco, degollado con un arma cortante. El macabro homicidio coincide con una campaña que alguien, amparándose en el anonimato, ha emprendido contra los bancos, animando a los ciudadanos a que boicoteen a las entidades financieras y no paguen sus deudas e hipotecas. Lo cierto es que Grecia, al borde de la bancarrota, pasa por un momento muy crítico, y la población no duda en salir a la calle para quejarse de los recortes en sueldos y pensiones. Para colmo, Stazakos, el jefe de la Brigada Antiterrorista, sostiene que el asesinato de Zisimópulos podría ser obra de terroristas. Jaritos, en desacuerdo con esa hipótesis, tendrá que apañárselas con sus dos ayudantes para enfrentarse a un asesino cuyos crímenes apenas acaban de empezar.
Como siempre lo interesante de las novelas de la serie Jaritos no son la trama en sí, sino las relaciones que se establecen entre los personajes y la radiografía que nos muestra de la sociedad griega en cada momento.
Estoy prácticamente seguro de que si no fuera por la crisis, no habríamos oído hablar de Márkaris. Sin embargo, el contexto y las interesantes relaciones familiares de los Járitos es lo que realmente da interés a la obra. Entretenida. Tengo ganas de leer la segunda parte de la trilogía.
Gran novela negra de Márkaris. Sus personajes son verdaderamente actuales y los elementos de su trama invitan a la reflexión sobre el tiempo en que transcurre. Me gustaron mucho "El Accionista Mayoritario" y sobre todo "Muerte en Estambul", pero ésta novela me pareció superior.
Me gusta mucho el comisario Jaritos, su mujer Adrianí y otros personajes secundarios como su amigo Zisis y su superior Guilkas, pero las tramas encuentro que flojean y últimamente se me hacen algo repetitivas.
Esperemos a ver la siguiente...
Me ha parecido muy interesante como el 'malo' se va cargando a los que de alguna manera todos hemos pensado en cargarnos por ser los culpables de la crisis.
El resto puro Jaritos.
Bien escrita, entretenida y muy útil para ponerse al día sobre la actualidad en ese país. Triste, dura y real, como la vida misma.
Muy buen libro, ameno, no dan ganas de parar de leerlo, pinta una situación social, me encanta Kostas Jaritos y su manera de resolver los casos
Es el primer libro que leo del comisario Jaritos, y me ha parecido entretenido, de fácil lectura, que aunque ofrece una visión bastante superficial de la investigación de los crímenes, tiene la cercanía de la ambientación en una Grecia actual, con la grave crisis económica, y cómo sus personajes conviven con la misma.
A destacar ‘la filosofía’ de la vida de su mujer, y sus comentarios mordaces e irónicos.
Nuevo libro del comisario Jaritos. Como los anteriores, de lectura rápida y entretenida.
Tal vez el argumento un poco cogido por los pelos, por no hablar del estereotipo del hombre negro africano (no puedo decir más, pues sería spoiler)
Da la sensación que el autor da cada vez más importancia a los diálogos rápidos y, a veces, ingeniosos, que a la trama en sí misma.
Los secundarios ya empiezan a ser parte de la familia.
Se deja leer, pero sigo pensando que está lejos de Wallander o Günther
Divertidísima novela, que combina el humor con el género policíaco. Nos muestra la Grecia actual sin adornos, y un comisario con sus problemas y unos casos por resolver. Muy recomendable.