Resumen y sinopsis de Los otros son más felices de Laura Freixas
Áurea es una chica de 14 años, madrileña de origen manchego, que va a pasar el verano a la casa de unos familiares lejanos en un pueblecito de la costa Brava. El contraste entre los esfuerzos inútiles de su madre por sacudirse de encima la catetez, que la hacen caer en el ridículo, y el aire aparentemente desenfadado, abierto y culto de sus primos ricos compondrán el germen de un malestar que hará que su vida cambie de rumbo. Años después, Áurea se enfrenta a algunos de los actores de aquellos tiempos y desentraña algunas respuestas a las preguntas que se ha hecho durante todo ese tiempo. Preguntas acerca de un verano rico en acontecimientos y en el que, junto a la primera visión del mar, Áurea conocerá también el arte, la belleza, el estilo, la elegancia y la cultura. Una vida verdadera que sin embargo esconderá también mentira, hipocresía, fingimiento y decepción, y que encerrará la clave de un secreto vital.
Este libro promete más de lo que da. Continuamente va remitiendo a un futuro la resolución de los enigmas y sinceramente, no lo he comprobado, pero todas las cosas a las que hace referencia para más adelante no sé si quedan resueltas, me da que no. No me ha gustado la manera en la que está narrado. Parece que el final va a ser algo especial y tampoco es para tanto. No me ha dejado ninguna huella.
Titulo sugerente que atrae, pero tampoco me ha llegado a enganchar esta novela con la que he descubierto a esta autora.
Sí que es verdad que nos creemos que los demás son más felices, pero a la hora de la verdad, todos tenemos nuestras miserias.
La redacción del libro es diferente, y va anunciando lo que va a ocurrir, por lo que te mantiene alerta en todo momento... pero sin llegar a enganchar, quizás ese ha sido el motivo de seguir leyéndola.
Título sugerente. El ser humano tiende a pensar que su vecino es mucho más feliz, tiene una familia mucho mejor, una esposa mucho más guapa, unos hijos muchos más inteligentes y un trabajo mucho mejor. Sin embargo, no siempre es cierto y a veces, al enterarnos de algo negativo de nuestro vecino, solemos alegrarnos pues comprendemos lo equivocados que estábamos.
La historia que recoge este libro no es más que una historia de familias. Un marido ausente, una esposa con voz de mando, un hijo rebelde y una hija díscola. Todo esto visto desde la perspectiva de una chica de provincias. Se contrapone así dos mundos: el rural y el urbano.
Si algo cabe destacar de esta obra es la técnica narrativa que usa. Se podría decir que el texto está dialogado y al mismo tiempo seccionado pues solo encontramos las partes de la conversación de un sólo dialogante. La de la otra parte, se presuponen.
Además habría que señalar la manera en la que la autora retiene el interés del lector, anticipando historias que desarrollará más tarde. No hemos terminado de leer un fragmento de la historia cuando la autora ya te está anunciando el próximo.
De todos modos, no es un libro que me haya impactado.