Resumen y sinopsis de Los crímenes de Franco en Euskal Herria. 1936-1940 de Iñaki Egaña
Más de seis mil vascos fueron ejecutados por los seguidores de Franco en los años posteriores al golpe de Estado de 1936. Detrás de esta escandalosa cifra se esconde una de las mayores tragedias del mundo moderno. Desamparados, vilipendiados durante el franquismo, un manto de olvido se ciñó sobre las víctimas, sus familias y sus ideales. Hasta hace bien poco. Por vez primera, gracias a las investigaciones más recientes, todos estos hombres y mujeres han salido a la luz y han recuperado su protagonismo. No solamente ellos, sino las circunstancias de sus detenciones y fusilamientos, los nombres de los verdugos que ejecutaron las directrices de Franco, los métodos para la implantación del terror...
Ha participado en esta ficha: elangelnegro
El recuerdo a los que fueron eliminados y condenados al olvido en la retaguardia fascista durante la guerra civil y durante los meses posteriores, es un tema que todavía hoy, tras la descafeinada pero muy auto-alabada \"transición democrática\", llama a gritos a la amnésica memoria histórica de los españoles. En este trabajo el autor se centra solo en una zona concreta del Estado (para profundizar mas en los datos); zona que desde luego pasa por ser de las que mas sufrieron estos crímenes. Hay que insistir en que el libro trata de violencia política aplicada lejos del frente de guerra y en su mayoría tras el fin de esta, por lo tanto, la habitual puesta en escena de "la violencia de ambos bandos y pasemos página" queda desde luego en entredicho. Se trata de recordar para no olvidar, que los vencedores de la guerra practicaron la eliminación física del enemigo político y la extensión del terror como forma de consolidar su victoria, por cierto conseguida a su vez por las armas y no por la razón.
Las guerras civiles son horribles tanto por guerras como por civiles que es aun peor (pues la herida queda en casa). En esta y otras obras está muy bien que se deje constancia de los hechos y de las barbaridades que se hicieron con las victimas (¡pero ojo, teniendo en cuenta que salvajadas se hicieron en ambos bandos!). En el caso de esta obra de Egaña su autor “olvida” que Navarra y Alaba se sumaron al golpe militar y que en su día ambas participaron generosamente en la composición de los contingentes de tropas franquistas ( tercios de requetés tradicionalistas y demás especias varias). El autor se centra en el olvido de las victimas (cosa que está muy bien recordar) y no en el propio “olvido” vasco de los múltiples verdugos propios que coadyuvaron en Euskal-Herria a estas barbaridades (cosa que está muy mal ). Los muertos han de lamentarse y más si sus muertes son injustas pero no fue Euskal-Herria (cuyo gobierno traicionó vergonzantemente a la Republica) un zona excepcional en este sentido durante nuestra desgraciada guerra civil. Es de llorar la cruel muerte de estas 6018 personas (con seguridad inocentes) que nos menciona en este libro ciertamente muy documentado. De la misma manera ha de lamentarse la de todas aquellas otras fuese cual fuese su bando que murieron sin tener culpa alguna. Creo que Egaña falla en este libro pues hay que ser ecuanime y neutral al contar la historia e intentar no reescribirla olvidando los errores propios. ¿Por cierto, se acuerda el autor de cuantas tropas que se unieron a Franco en Vascongadas tras el pacto de Santoña...?