Resumen y sinopsis de El atlas de las nubes de David Mitchell
El atlas de las nubes es una novela que da la vuelta al mundo y recorre desde el siglo XIX hasta un futuro apocalíptico, a través de seis historias entrelazadas. El relato se abre en 1850 con el regreso del notario estadounidense Adam Ewing desde las islas Chatham a su California natal. Durante el viaje, Ewing traba amistad con un médico, el doctor Goose, que comienza a tratarle de una extraña enfermedad causada por un parásito cerebral... Repentinamente, la acción se traslada a 1931 en Bélgica, donde Robert Frobisher, un compositor bisexual que ha sido desheredado, se introduce en el hogar de un artista enfermizo, su seductora esposa y su núbil hija... De ahí saltamos a la Costa Oeste en la década de los setenta, cuando Luisa Rey destapa una red de avaricia y crimen que pone en peligro su vida... Y, del mismo modo, con idéntica maestría, viajamos a la ignominiosa Inglaterra de nuestros días, a un superestado coreano del futuro próximo regido por un capitalismo desbocado y, finalmente, a Hawai, a una Edad de Hierro post-apocalíptica que corresponde a los últimos días de la historia.David Mitchell, es un visionario posmoderno que se mueve con maestría por una multiplicidad de estilos y sabe combinar a la perfección los ingredientes básicos de la novela de aventuras con una debilidad muy nabokoviana por el puzle, un ojo clínico para retratar a los personajes y un gusto por la reflexión filosófica y científica en la línea de Umberto Eco, Haruki Murakami y Philip K. Dick. En esta novela, Mitchell derrumba las fronteras del tiempo, los géneros y las lenguas para ofrecernos una visión fascinante de la voluntad de poder que mueve a los seres humanos, y de adónde nos conduce.
Una novela con un formato original, pues son una serie de historias con diferentes personajes, distintos escenarios y durante épocas distintas, incluyendo el futuro, pero que tienen un cierto hilo conductor y su estructura es circular. Sin embargo, es demasiado larga por lo que se me olvidan las referencias de los personajes y se vuelve incomprensible. Parece que lo que intenta transmitir el autor es que las personas anónimas también pueden ser importantes en la Historia si se esfuerzan y trabajan unidas.
Con una prosa prodigiosa, David Mitchell me ha cautivado el corazón y la mente. Amé estas seis historias, de géneros completamente diferentes y su forma de enlazarlas tan magistral. Es una novela, compleja, original, adictiva, maravillosa, ÉPICA. No puedo decir nada más, que he disfrutado tanto de principio a fin. Cuando leo historias como estas recuerdo por qué me encantan los libros. Estoy encantado ❤️
Literalmente se viaja en el tiempo al leer esta novela que conecta a cinco personajes a través de varios siglos, el autor maneja la escritura de cada época tan bien que resulta difícil no admirarse, puede parecer que se está ante una novela de aventuras del siglo XIX, una obra contemporánea o una novela de ciencia ficción. Excelente lectura, la recomiendo completamente.
Gran novela, con la que he disfrutado mucho leyéndola, atrevida y audaz, que me ha hecho reír, soñar, reflexionar sobre la reencarnación, sobre el racismo, sobre el tipo de sociedad en que vivimos y hacia donde nos dirigimos.
Es atrevida esta novela porque escoge varios estilos narrativos que va desde la epístola, memorias, narrativa policíaca… con la dificultad que conlleva para el escritor pero sobre todo para el lector tener que adaptarse. Pero sobre todo me parece valiente por coger seis historias completamente diferentes entre sí en época, personajes y estilo narrativo, con la dificultad de hacer sugerentes al lector las seis historias. Una novela para disfrutar y soñar.
Este es, sin duda, uno de los libros más extraños que he leído nunca. Y una auténtica joya. Es extraordinaria la capacidad del autor de cambiar de registro y adaptarse a la psicología y al estilo de cada uno de los personajes. Ninguna de las partes decepciona, a pesar de que sería muy fácil que alguna no fuera tan buena como las demás. Al comienzo, el estilo de Zachry es muy desconcertante, pero acaba enganchando. "El atlas de las nubes" es una de esas novelas que invitan a reflexionar sin resultar solemne o petulante. Es muy interesante ver cómo cada historia desemboca en el mismo mensaje, cómo la libertad se persigue a lo largo del pasado, el presente y el futuro de muy diversas formas.
Funciona muy bien este conjunto de historias enlazadas. Te brinda una lectura ágil y adictiva. Al contrario que en otras ocasiones la película supera al libro.
Una muy buena novela la recomiendo totalmente, trata de abordar varios géneros literarios en cada una de las historias y lo hace de gran forma, todas las historias me parecieron interesantes. Me impresiono mucho la forma en que se toca el tema de la libertad , esclavitud e intolerancia en la novela.
Este libro es un gran descubrimiento. Lo mejor de todo es la capacidad sorprendente del autor para cambiar de registro literario en cada una de las 6 historias que se engarzan en el libro. La prosa es magistral en todas ellas y es un placer leerlo de principio a fin.
Cada historia que compone esta novela es buena por si misma, pero además están entretejidas de una forma efectiva y original.
Sobretodo es una novela diferente. Muy original. La capacidad del autor para generar genuina empatía entre el lector y los personajes me resultó asombrosa. Sencillamente uno de mis libros favoritos.