Resumen y sinopsis de Indigno de ser humano de Osamu Dazai
Publicada por primera vez en 1948, Indigno de ser humano es una de las novelas más célebres de la literatura japonesa contemporánea. Su polémico y brillante autor, Osamu Dazai, incorporó numerosos episodios de su turbulenta vida a los tres cuadernos que conforman esta novela y que narran, en primera persona y de forma descarnada, el progresivo declive como ser humano de Yozo, joven estudiante de provincias que lleva una vida disoluta en Tokio. Repudiado por su familia tras un intento de suicidio e incapaz de vivir en armonía con sus hipócritas semejantes, Yozo malvive como dibujante de historietas y subsiste gracias a la ayuda de mujeres que se enamoran de él pese a su alcoholismo y adicción a la morfina. Sin embargo, tras el despiadado retrato que Yozo hace de su vida, Dazai cambia repentinamente de punto de vista y nos muestra, mediante la voz de una de las mujeres con las que Yozo convivió, una semblanza muy distinta del trágico protagonista de esta perturbadora historia. Indigno de ser humano se ha convertido, con el paso de los años, en una de las obras más populares de la literatura japonesa, superando los diez millones de ejemplares vendidos desde su primera publicación en 1948.
Ha participado en esta ficha: ilvin
Creo que este libro, pertenece a aquellos libros que no merecen ser buscados, debes dejar que el libro te encuentre, en el momento adecuado siendo este el menos esperado. Me identifiqué mucho con todo lo expresado en cada línea y comprendí los mensajes entre las mismas. Osamu logra trasmitir la realidad de un ser humano "normal" que al mismo tiempo no encaja en una sociedad, pero siempre cabe preguntarse: ¿Acaso todos encajamos? ¿O todos somos indignos de ser humanos?
Toca temas super interesantes de la naturaleza humana, como su superficialidad, las adicciones a sustancias como medio para evadir el dolor, los efectos que tienen los traumas de nuestra infancia a lo largo de la vida y el precio a pagar por nuestras malas decisiones.
Declive hacia los infiernos del ser humano. El primer cuaderno de notas para mí es el mejor.
Bastante desalentadora.
Autobiografía novelada en la que resuenan ecos de "El lobo estepario" de Hesse o "El túnel " de Sábato. Narración de la espiral autodestructiva en la que se sumerge la patológica personalidad del protagonista y que resulta en parte universal y en parte producto de la idiosincrasia social y cultural japonesas. No se llega a entender el porqué de la desintegración, pero resulta ineludible que el peso mismo de la existencia conlleva el lastre que conduce al abismo. Dejarse caer es la opción del autor-protagonista y la de muchos otros antes y después de él.
Si se conoce la vida del autor la obra es una autobiografía novelada. Aparte de narrar su vida sexual y la etapa de drogodependencia también es una profunda descripción de una sociedad japonesa que está pasando de la tradición a la modernidad. Quizás el protagonista no se adapta a este cambio.
Admirable nouvelle que, mediante una prosa directa y sencilla, nos sumerge en la desgarradora historia de Yochan, un joven que, absurda y cómicamente incapaz de entender a la sociedad en general y al ser humano en particular, cae en un espiral de autodestrucción.
Bueno, yo no comprendo ni soy capaz de identificarme con el protagonista de esta obra, pero entiendo que sufre sobremanera. Aparentemente, da la impresión de provenir de una familia acomodada, de no tener carencias, de ser un niño mimado, y sin embargo desconfía de los demás y sufre ante la posibilidad de ser rechazado. Tiene muy poca autoestima y busca salidas en las drogas y la relación con las mujeres, lo que finalmente complica más su existencia. Culpa repetidamente a los demás, a la sociedad, al padre… Asume poca responsabilidad y culpa por su parte. No soy psiquiatra, pero esto me suena a patología mental tipo trastorno límite de la personalidad. Me parece un testimonio interesante y auténtico.
No es otra cosa que una semblanza personal del autor, cuya vida no fue precisamente un camino de rosas. Autobiografía disfrazada de ficción, en forma de prosa descarnada, confesional, donde cobra protagonismo la reflexión sobre uno mismo por encima de la acción. La repulsión y el miedo que el protagonista siente hacia el hombre, hacia su egoísmo y falsedad, le impiden cualquier convivencia con sus semejantes, incapaz de adaptarse a una sociedad cuyos valores no significan nada para él. Las relaciones humanas le resultan incomprensibles y perversas en su supuesta racionalidad, nada más que una lucha de individuos por aplastarse mutuamente, por ello se oculta tras una máscara de estupidez y "bufonería" (según su propia denominación). Su propia burla hacia la burla generalizada que es el mundo.
La novela, en forma de varios cuadernos (a la manera de un "manuscrito encontrado", que arroja nuevas luces y sombras sobre lo leído) es el relato de un proceso autodestructivo. De un hombre consciente de su vileza, de su desapego frente a la existencia. Pero capaz, pese a todo, de actos de bondad (en su trato con algunas mujeres de su vida).
Como "El extranjero" de Camus, se trata de una obra demoledora, cuya lectura es un asomarse al abismo de nuestra condición. Un abismo al que, a veces, es preferible no mirar.