Resumen y sinopsis de El contable hindú de David Leavitt
Una mañana de enero de 1913, G.H. Hardy, de treinta y siete años, excéntrico y carismático, y considerado ya uno de los más grandes matemáticos británicos de su tiempo, recibe un sobre misterioso con abundantes sellos indios. Dentro encuentra una carta un tanto incoherente de un humilde contable de Madrás, Srinivasa Ramanujan, que se dice matemático y afirma estar muy cerca de encontrar la solución de uno de los más importantes, y nunca resueltos, problemas matemáticos de la época. Algunos colegas de Hardy en Cambridge piensan que eso es un cuento chino y no hacen caso de la misiva, pero él está cada vez más convencido de que Srinivasa Ramanujan merece ser tomado en serio. Con la ayuda de su asistente Littlewood, del joven profesor Neville y su esposa Alice, que irán muy pronto a Madrás, Hardy decide averiguar todo lo que pueda sobre el misterioso Ramanujan e incluso se propone convencerlo de que vaya a Cambridge. Esta decisión cambiará no solo su propia vida y la de sus amigos, sino también la historia de las matemáticas. El contable hindú está basada en la historia verdadera de la extraña y finalmente trágica relación entre un admirado matemático británico y un genio autodidacta y desconocido. En esa historia tuvieron un papel intelectuales como D.H. Lawrence, Bertrand Russell y Ludwig Wittgenstein. David Leavitt explora este período fascinante de la historia y la cultura en una novela apasionante, sutil y llena de matices acerca de la fragilidad de las relaciones humanas y nuestra necesidad de encontrar un orden en el mundo.
Uno de esos libros que mejor contar poco de la historia, porque sorprende la facilidad del autor para embelesar al lector en sus páginas. Sólo decir que lo recomiendo encarecidamente.
Me ha dejado un maravilloso sabor de boca. La historia de Ramanujan es el vehículo para conocer la vida universitaria en la Inglaterra anterior a la primera guerra mundial. Y es que es la vida en torno a Cambridge la principal protagonista de la novela. Leavitt describe con detalle los comportamientos, las etiquetas sociales, los distintos tipos de relaciones que establecían en ese ambiente. Durante la lectura he podido, además, descubrir otros personajes igualmente fascinantes que me ha llevado a investigar un poco más sobre ellos. Aunque he echado de menos que el autor profundizara un poco más en las matemáticas de las que ofrece pequeñas explicaciones pero nada más.