Resumen y sinopsis de Siempre Alice de Lisa Genova
Alice Howland está orgullosa de la vida que tanto esfuerzo le ha costado construir. A los cincuenta, es profesora de psicología cognitiva en Harvard y una experta lingüísta de fama mundial, con un marido exitoso y tres hijos adultos.Con elegancia y delicadeza, la autora nos acerca a los sentimientos de quienes padecen alzeihmer y sus familias.
Una novela necesaria que se acerca con rigor, ternura y comprensión a una de las enfermedades más extendidas del mundo occidental. Un tema de sumo interés y actualidad: se calcula que 25 millones de personas padecen alzheimer en el mundo. En España existen actualmente más de 300.000 enfermos. A pesar de tratarse de un libro intimista se lee como un thriller. La autora consigue generar tanta empatía con el personaje protagonista que te sientes completamente involucrado e intrigado por lo que le vaya a suceder.
Ha participado en esta ficha: Omaira
No es para tanto. Me ha resultado fácil de leer pero a parte de ser un poco lacrimógena no me ha aportado nada, y ya van 3 libros seguidos que no superan el 5. Uffff! que manera de perder mi poco tiempo.
Drama excelentemente documentado que no deja de lado el componente afectivo, pilar central de su desarrollo. Se aborda el tema del alzhéimer con tacto pero sin tapujos, construyendo una historia sensible y humana con la que cualquiera puede conectar, sonreír y emocionarse.
Me ha gustado mucho
Un libro que hace que te identifiques con el personaje, y sientas con él. Te narra el proceso que sufre una persona enferma de Alzheimer desde una perspectiva completamente diferente. Recomendado.
Estremecedor e increíblemente enternecedor. Sin lugar a dudas uno de los mejores libros que he leído. El libro se centra en la historia de Alice, una mujer con una vida perfecta (un trabajo que le gusta, una familia a la que quiere y muchas metas que desea conseguir) a la que le diagnostican Alzheimer. En un relato intimista, que logra que conectes totalmente con la protagonista, y a lo largo del cual veremos toda la progresión de su enfermedad en primera persona, pues Alice es en todo momento la narradora.
Realmente te hace replantearte ciertas cosas y sin lugar a dudas despierta la compasión por las personas que se ven afectadas por esta enfermedad. Sólo hay que ponerse por un momento en su lugar: cuando a veces perdemos algo y nos pasamos minutos buscándolo y exasperándonos porque parece que no esta en ningún sitio, o cuando en ocasiones queremos decir algo y no nos sale la palabra y decimos “lo tengo en la punta de la lengua”. Pues bien, esto son para nosotros situaciones puntuales que nos hacen sentir impotentes pero imaginemos que viviéramos estas mismas situaciones durante gran parte del día y tendremos una visión parecida a lo que les sucede a estas personas.
Creo que es un libro recomendable para todo tipo de públicos: es una lectura rápida, te hace reflexionar, te permite conocer más acerca de esta enfermedad y no te arrepentirás de leerlo.