Resumen y sinopsis de Los chicos que cayeron en la trampa de Jussi Adler-Olsen
A finales de los años noventa, la policía encuentra, en una casa de veraneo en el norte de Dinamarca, a dos hermanos adolescentes brutalmente asesinados. Han sido golpeados, torturados y violados sin compasión. La investigación policial apunta a que los culpables pueden hallarse entre un grupo de jóvenes de buena familia, hijos de padres exitosos, ricos, cultos. Sin embargo, el caso se cierra muy pronto por falta de pruebas concluyentes hasta que, pocos años más tarde, uno de los sospechosos se entrega sin razón aparente y confiesa el crimen. Supuestamente, el misterio se ha resuelto. Pero entonces ¿por qué los archivos del caso aparecen veinte años después en el despacho del inspector Carl Mørck, jefe del Departamento Q? Al principio Mørck piensa que el caso está ahí por error, pero pronto se da cuenta de que en la investigación original se cometieron muchas irregularidades…
Junto con su sagaz asistente Assad, retoma la investigación y empieza a atar algunos de los cabos sueltos: ¿qué secretos se esconden en el pasado de unos jóvenes hombres de negocios aparentemente
intachables? El departamento de los casos no resueltos inicia su propia investigación.
Segunda novela de la saga "Departamento Q", el nivel no baja con respecto a la primera. Entretenida, la trama es más previsible que en la novela que la precede, pero se compensa con una mayor penetración psicológica en los personajes.
Me gustó mucho y, obviamente mucho más que el primer libro de la serie, sobre todo porque me reconcilié con el subcomisario Carl Mørck. En esta entrega se empodera de su cargo y toma las riendas de su nuevo caso con su habitual estilo mordaz y poco apegado a las normas, pero que ahora se percibe muy encantador, en vez de despreocupado y autocomplaciente como lo sentí en el primer libro. Por lo mismo Assad y Rose, la nueva y genial integrante del Departamento Q, pasan a tener un rol más bien secundario.
La estructura del libro tampoco es común. Antes de las primeras diez páginas ya se sabe quiénes son los responsables del homicidio que investiga el Departamento Q, pero lo interesante es ir descubriendo poco a poco qué fue lo que en verdad pasó. A pesar de lo anterior, la novela tiene un ritmo muy ágil que incluso, pasada la mitad, se vuelve realmente vertiginoso.
Un excelente desenlace, tal y como debía ser para los lectores que esperábamos justicia para todas las víctimas, pero como en otros libros de este autor, me deja con una sensación muy melancólica, por todo aquello que pudo haber sido y no fue. Me pasó con el personaje de Merete Lynggaard de La mujer que arañaba las paredes y, por supuesto, con Kirsten-Marie Lassen de esta novela.
Tan excelente o más que el primero. Grandísimo escritor de novela negra. Otros te los meten por los ojos pero Adler-Olsen es el mejor de los escandinavos. Gran relato de una venganza, como en el primero, pero con una vuelta de tuerca más. Libro duro en muchos sentidos. Unos personajes brutales, muy bien elaborados y la historia está excelentemente llevada y acabada.
No llega al nivel del primer libro, pero también es muy recomendable. He disfrutado leyéndolo.
Impecable novela policial. Segundo caso del Departamento Q tan atrapante como el anterior. Ya me voy a conseguir el tercero. Como dije un libro atrapante, con buen ritmo, sin demasiadas complejidades, con los protagonistas justos, buenos personajes y con un final a máxima velocidad. Verdaderamente un gran autor policial. Si les gustó el primer libro no pueden perderse este segundo caso.
Excitante segundo caso del comisario Carl Morck, donde se nos traslada a la élite danesa, con sus comportamientos repugnantes. Muy recomendable la serie del Departamento Q.
Un libro entretenido de novela policíaca. Se lee muy fácilmente y engancha desde el primer momento.
Estupenda novela policiaca con un ritmo trepidante y un sentido del humor demoledor. Un descubrimiento.
Muy entretenida, con momentos divertidos y otros terroríficos donde vemos hasta donde llega la crueldad de los presuntos asesinos.
Un gran autor, sabe hilar muy bien las tramas, aunque he de decir que me gustó más la primera entrega del Departamento Q "La mujer que arañaba las paredes". He sabido que la tercera entrega del Departamento Q, "El mensaje que llegó en una botella", estará en las librerías en enero.