Resumen y sinopsis de Arde Madrid de Eduardo Haro Tecglen
"Ya están aquí", le dijo su madre al joven Eduardo Haro Tecglen el 28 de marzo de 1939. Entraban en Madrid los que poco después condenarían a muerte a su padre, Eduardo Haro Delage, subdirector del diario La Libertad, acusado del delito más grave que los partidarios del "¡Viva la muerte!" podían concebir: La responsabilidad intelectual en la lucha política.
De aquellos días, meses, años de asedio, toda la guerra civil, Haro Tecglen conserva una nítida memoria. Pero no son sólo sus recuerdos los que nutren estas páginas: también encontramos en ellas documentos históricos, relatos de testigos, a veces contradictorios entre sí, testimonios opuestos al del autor. Del conjunto surge una visión enriquecedora y palpitante, todo lo cercana a la verdad que la historia puede ser, del conflicto que provocó el enfrentamiento entre españoles e hizo de Madrid el símbolo mundial de la lucha contra el fascismo.
Las imágenes de aquella República que alentó tantas esperanzas, las de aquellos hombres que lucharon por sus ideales, y las de la ciudad en armas que resistía a la barbarie van empalideciendo, diluyéndose.
De ahí la necesidad de obras como ésta, porque la historia que se olvida puede repetirse.
Ha participado en esta ficha: dimuba
"Alguno de los vencedores llegó a proponer que se castigase a Madrid privándola de su carácter de capital. Ojalá hubiese sido así: Madrid se hubiera salvado. El nombre de Madrid empezó a ser considerado desde lo que se llamaba periferia como el centro de la prohibición, de la imposición, de la dictadura. Se ha hablado de la "bota de Madrid" sin distinguir que la bota llegó a Madrid y aplastó Madrid en primer lugar; en nombre de otros valores que no eran los suyos. La destruyó para siempre..."
Obra que refleja el testimonio personal del periodista y escritor Eduardo Haro Tecglen, basado en los tiempos de la II República española que desembocó en la guerra civil de 1936-39, y sus consecuencias al terminar dicho conflicto. El autor hace memoria de varias vivencias durante ese periplo, la condena a su padre, el editor Eduardo Haro Delage, el asedio a la capital Madrid y la participación de diversos protagonistas durante esos años convulsos para España: Francisco Franco, José Sanjurjo, Niceto Alcalá-Zamora, Manuel Azaña, Dolores Ibárruri "La Pasionaria", Federica Montseny, José Antonio Primo de Rivera, Gonzalo Queipo del Llano, José Miaja Menant, Vicente Rojo, Juan Negrín López y muchos otros, quienes desde diversos puestos jugaron un papel clave durante los períodos señalados. Haro Tecglen intercala en la narración breves referencias biográficas de cada protagonista, exceptuando Franco, por estar este presente a lo largo de los hechos descritos. Aparecen reflejados igualmente testimonios de escritores como Ilya Ehrenburg, Ernest Hemingway y Antoine de Saint-Exúpery, quienes fungieron como corresponsales de guerra durante esa etapa.
Recuerdos, documentos históricos, testimonios contrastantes, versos, humor (con menciones de "Ramper", famoso payaso de principios del siglo XX en España), y un balance personal de Haro Tecglen sobre aquellos hechos que marcaron una época, completan una excelente obra de valioso aporte a la memoria histórica del país ibérico.