Resumen y sinopsis de Una casa para el señor Biswas de V. S. Naipaul
Naipaul nos ofrece la historia de un hombre educado para pandit en su pequeña comunidad de Trinidad, pero que no atendió esta llamada y acabó por aprender el oficio de periodista, que al final fue incapaz de mantener. Pierde su empleo. Su vocación aparece y desaparece sin llegar a hacerse realidad. Tiene tendencia a ataques de letargia, a apoyarse en la fortaleza de los demás, a expresar su humillación con una conducta arisca. Pero su resentimiento colonial persiste, su deseo de algo más, de una casa, de una historia. No deja de luchar contra el abyecto abrazo de la familia de su mujer. Adquiere casas: casas desvencijadas, insatisfactorias, mal construidas. Pero son suyas, y en ellas es, si bien temporalmente, inexpugnable.
Ha participado en esta ficha: Emilio18
Me lo recomendaron como primer libro para leer de Naipaul y tras haberlo hecho llego a la conclusión de que debió ser por el acercamiento que te posibilita a sus orígenes, a sus herencias culturales que supongo que habrán influido mucho en su obra posterior.
He disfrutado muchos con libros que narran toda la vida de uno o varios personajes, infancia, madurez y vejez. Pero este lo encuentro algo diferente, extraño. Por supuesto el hecho de desarrollarse en un mundo subdesarrollado, colonial, aporta un toque exótico y muy interesante. Pero es algo más profundo lo que me causó cierta inquietud. Fue el tratamiento de antihéroe que da Naipaul al personaje principal fundamentalmente, aunque el resto no sale tampoco bien parado, lo que te genera desasosiego. No hay buenos, no hay malos, solo hay personas y estas son grotescas pero reales, actúan de una forma u otra motivadas por las circunstancias puntuales y por los factores determinantes del entorno en el que viven. Todo esto lo aprovecha Naipaul para reírse, aunque sea con cierto amargor, de ese mundo.
Uno no sabe si ponerse de parte de Mr Biswas o en su contra. Atrapado por una red a la que él se ha dirigido voluntariamente (O quizás no, esa es la duda), lamentándose continuamente de sus malas decisiones en la vida y con las pequeñas ilusiones que tenemos todos para poder afrontar el futuro. Futuro que no es eterno.
Las mejores reflexiones se consiguen en las últimas páginas, no digo más