Resumen y sinopsis de La insólita amargura del pastel de limón de Aimee Bender
Rose Edelstein está a punto de cumplir nueve años, y prueba a escondidas un pedazo de pastel que su madre ha cocinado para ella. Ella espera disfrutar del sabor del limón mezclado con el azúcar, pero de repente su boca se llena de soledad y tristeza. Sin que nadie sepa cómo ni por qué, la niña descubre que puede adivinar los sentimientos de quien cocina, y desde entonces comer será su arma secreta para conocer mejor a los demás. No solo los platos más sofisticados, sino unas simples patatas fritas o unas tostadas con mantequilla tienen historias que contar, y ahí está Rose, intentando acercarse al dolor de los demás y aprender a vivir.Entre la fábula y la saga familiar, La insólita amargura del pastel de limón es una reflexión sobre la dificultad de amar a los que mejor conocemos.
Ha participado en esta ficha: Omaira
Prometía ser un buen libro, pero no pasa de ser mediocre.
Sin duda, un relato que puede llegar a sorprender gratamente. Nos encontramos con la historia de Rose, una niña que con solo 9 años descubre que puede conocer las emociones y sentimientos más profundos de aquellos que cocinan. Al principio me asusté, ya que pensé que el libro iba a ser ligeramente aburrido. Me dio la impresión de que Rose iba a pasarse todo el rato analizando a las personas cuya comida ella probaba y que iba a haber más bien poca acción. Finalmente me encontré con una lectura que recomiendo y que va más allá del tema de la comida.
La evolución de Rose a medida que crece está muy bien narrada y se puede ver como va madurando y se enfrenta a los problemas típicos de su edad. Muy buena descripción del sufrimiento de Rose en ocasiones, por conocer sentimientos que preferiría ignorar y por no poder comer sin sentirse invadida por emociones ajenas. El resto de personajes no tiene desperdicio, y algunos de ellos os darán más de una sorpresa.
Lo peor: El final. Me dejó con un mal sabor de boca, pues cuando más interesante está es cuando se acaba. Aun así os recomiendo este libro que sin duda se sale de lo habitual.
Se trata de un relato con un inicio interesante y prometedor que conforme avanza pierde interés. Rose tiene la especial facultad de descubrir en el sabor de los alimentos los sentimientos de quien los han cocinado e incluso de aquellos agricultores o ganaderos que lo han producido. Es un recurso literario que tiene algo de "El perfume" y de "Como agua para el chocolate"; pero esta novela carece de la imaginación e intriga del primero y de la sensibilidad y detallismo del segundo. Joseph, su hermano, también me parece un personaje al principio interesante: una especie de superdotado autista pero que acaba siendo inexplicablemente irreal. La relación de Rose con su madre y con su padre parece que centra el interés del relato pero no acaba de seducir al lector. Al final una lectura algo decepcionante.