Resumen y sinopsis de R y Julie de Isaac Marion
R es un zombi melancólico. No recuerda nada de su vida anterior, ni siquiera su nombre, y eso le entristece. Como al resto de zombies, le cuesta mucho formar palabras y cuando se desespera gruñe como los demás. Últimamente gruñe mucho… Hasta que un día conoce a una chica. Julie está llena de vitalidad, es brillante y divertida y, desde que la conoce, R siente que está cambiando, siente que vuelve a sentir. Ambientada en un mundo posapocalíptico, donde humanos y zombies se temen mutuamente, R y Julie es una novela sobre el poder que tienen el amor, la compasión y la ternura para cambiar el mundo.
Toda una sorpresa, R y Julie, me ha resultado una lectura muy agradable. Tiene una historia muy original que engancha a la primera y no suelta al lector hasta el final.
El primer libro que ha escrito Isaac Marion me ha parecido bastante mejorable, en cuenta a la forma y estilo literario se refiere. Consta de un lenguaje demasiado simplista, unas descripciones, además de cuestionables bastante parcas y poco atractivas, unos personajes que parecen más de lo que son y, una trama, que aunque innovadora, pronto se diluye en cuestiones éticas sin interés para el lector.
La historia narra las aventuras de un zombie bastante curioso, R, ya que además de ser consciente de si mismo, es capaz de pensar. Así que nos describe su "no vida", la organización social y la rutina en el aeropuerto donde vive. Un día se encuentra con Julie, una humana en una expedición y, en vez de zampársela, decide protegerla. Y aquí se inicia el declive de la historia, ya que se empieza a llenar de divagaciones filosóficas sobre la vida y la muerte, misticismo arcaico combinado con la supervivencia y sobre todo, una historia de amor, curiosa al principio y tremendamente pesada al final. Y lo peor de todo, el desenlace, esta totalmente abierto y sin respuestas a nada.
En definitiva, R y Julie, es una novela interesante, fácil de leer y, en conjunto, entretenida. Pero también está llena de páginas superfluas, diálogos sosos y pensamientos aburridos. Además deberán abstenerse de su lectura, todos los puristas del género de los zombies, ya que inevitablemente van a resultar decepcionados.
Lo leí antes de ver la película y lo disfrute mucho, tierno y entretenido.