Resumen y sinopsis de La marca de sangre de Johan Theorin
Entre las piedras de la vieja cantera de Öland, una larga vena roja atraviesa las rocas, una tara geológica que los trabajadores bautizaron con el nombre de «la línea del nivel de sangre». Una vieja leyenda de Öland cuenta que esa señal era la sangre derramada por la lucha entre los troles, que habitaban dentro de la cantera, y los duendes, que vivían fuera. La cantera se encuentra en Stenvik, zona en la que recientemente se han construido lujosas casas que paulatinamente han ido ocupando familias procedentes de Estocolmo.El viejo Gerlof, personaje que conocemos por La hora de las sombras y La tormenta de nieve, tiene el presentimiento de que esta será la última primavera de su vida, y por eso toma la decisión de abandonar la residencia de ancianos donde está instalado desde hace un tiempo y se traslada a vivir a su casa en Stenvik. Una de las vecinas de Gerlof es Vendela Larsson, que vive con su marido en una gran casa. Vendela creció en Öland y ha regresado a la isla a pesar de que fue allí donde vivió una tragedia: la granja en la que vivía siendo niña fue destruida por un terrible incendio. En aquella época Vendela estaba convencida de que la granja fue destruida por las hadas porque se encontraba en un lugar molesto para ellas.
Tercera triste y bien contada historia rural de la isla sueca. Personajes muy marcados, historias coherentes y reales y un buen desenlace y un nexo entre las historias llamado Gerlof que es de lo mejorcito que ha creado un escritor. Bajo mi punto de vista, es el mejor escritor nórdico de siempre.
En la línea de los anteriores, hace pasar un buen rato y la intriga acompaña durante toda la lectura.
Me gustó, aunque me pareció algo desproporcionado el nudo de la trama respecto de las consecuencias. De resolución fácil, algo simplista pero de lectura agradable.
Puede que me haya gustado un poquito menos que las dos anteriores, pero sigue manteniendo un nivel alto en cuanto a la trama, la intriga, el desarrollo de los personajes y la excelente prosa del autor. ¿Que más puedo decir? Que recomiendo esta fantástica cuatrilogía y que espero con ansia la cuarta entrega.