Resumen y sinopsis de Aventuras de Pickwick. Volumen I de Charles Dickens
Pickwick es quizá la obra maestra de un escritor excepcional. En ella encontramos personajes extravagantes que emprenden viajes de lo más hilarante por Inglaterra, trasladándonos a pintorescas diligencias y posadas a instancias del caballero y filántropo Samuel Pickwick, fundador y presidente vitalicio de un club del que toda exageración parece ser socia numeraria. Justamente comparada con el Quijote en su sucesión de aventuras y en el trazado de algunos de los protagonistas, esta obra, de la que Edgar Allan Poe alabó su poder cómico y su rica imaginación, es una continua y sostenida fiesta para el lector. Tan popular fue Pickwick que el propio Dickens recorrió Inglaterra leyendo capítulos de su libro. En una de esas ocasiones, entre el público estaba la abuela de Jorge Luis Borges. Esta edición reproduce la traducción de Benito Pérez Galdós, única que abordó el autor de Fortunata y Jacinta.
Han participado en esta ficha: bclaudia Almaga
Estoy haciendo la relectura de algunos de los libros de mi escritor preferido con la excusa del bicentenario de su nacimiento y he empezado con su primer libro.
Hace años leí la traducción de Valverde y ahora estoy con la original de Galdós. Respecto a la traducción prefiero la del siglo XX.
En esta primera parte, de las tres en que la editorial ha dividido el libro de 800 páginas, se nos presenta a los extravagantes personajes del club. El humor tan característico de todas sus novelas ya se aprecia en esta opera prima, si bien los personajes se irán perfilando mejor a medida que avanzan las andanzas. En este sentido, punto aparte merece el personaje de Sam, lacayo de Pickwick. En esta primera parte apenas tiene relevancia, pero aún así merece la pena seguir el desarrollo, porque irá adquiriendo más importancia cada vez.
Continuaré con la segunda parte de la traducción de Galdós, aunque sigo recomendando la que se publicó con Planeta.