Resumen y sinopsis de El rey pálido de David Foster Wallace
Los funcionarios del Centro Regional de Examen de la Agencia Tributaria en Peoria, Illinois, le parecen de lo más normales al recién llegado David Foster Wallace. Pero a medida que se sumerge en una rutina tan tediosa y repetitiva que los empleados reciben un entrenamiento para sobrevivir al aburrimiento, se adentra en la extraordinaria variedad de personalidades que siguen la extraña llamada de hacienda, justo en un momento en el que algunas fuerzas dentro de la Agencia Tributaria están planeando eliminar la poca humanidad que todavía le queda al trabajo. En su estilo característico, lleno de acotaciones, notas al pie de página e interrupciones del autor en la historia, David Foster Wallace reflexiona sobre el aburrimiento y la felicidad.
A pesar de ser un libro inconcluso y además cuya finalidad es abordar el tedio y el aburrimiento podría parecer una obra que nadie querría leer, sin embargo, es de esos libros en los que uno empieza y la misma complejidad de las descripciones (con sus extensas notas al pie en letra minúscula) hacen que uno siga la lectura; al menos es lo que me sucede con los libros de este autor como en La broma infinita.
Claramente no es un libro para todo el público y más de uno se resistirá pero el que logré adentrarse en su lectura descubrirá no solo una gran obra sino a un gran autor.
Difícil dar una valoración a este libro por su mismo carácter de incompleto. Nos da una idea de lo que pudo haber sido, pero realmente nunca sabremos qué tanto de este material llegaría al producto final. Tenemos un esbozo de sus personajes y de la trama que se desarrolla, que para ser honestos no es muy amplia, puesto que hay pocos conflictos o eventos que vayan desenvolviéndose. Únicamente vemos a los personajes, un tanto aislados, lidiando con sus problemas, sentimientos, expectativas, miedos o el tedio, un tema central de la obra. Encontré pocos fragmentos o momentos que valgan la pena o que sobresalgan. En La broma infinita sí encontré pasajes interesantes a pesar de que en su conjunto me pareció una novela fallida. Acá no puede encontrar mucho de valor. Creo que no se pierden de mucho si deciden pasar de largo.
Se nota que faltó mucho por escribir para dar sentido a los pasajes, aunque siendo obra de DFW podría ser perfectamente así, incompleto. Tiene pasajes desternillares y otros muy aburridos. Creo que la intención del autor era totalmente esa, aburrir al lector, o por lo menos dar una sensación de tedio.