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El valle perdido

Algernon Blackwood
El valle perdido

Resumen y sinopsis de El valle perdido de Algernon Blackwood

Los relatos incluidos en este volumen constituyen un nuevo ejemplo del arte de Blackwood para hacer surgir de las profundidades del alma esa bruma inquietante hecha de ansiedades y presagios que difumina los perfiles de las cosas concretas y nos acerca un mundo oscuro, equívoco, y posiblemente real. En El valle perdido, al igual que en La casa vacía (vol. 24 de esta colección), se aprecian con claridad los motivos en torno a los que gira gran parte de los relatos del prolífico Algernon Blackwood. Al tratar lo puramente espectral, donde se inscriben "El señuelo", "La manga vacía", "Magia china" y, quizá, "El valle perdido", el autor se revela como un gran manipulador de sombras; es lo fantástico irrumpiendo en lo cotidiano de manera sorprendentemente creíble, gracias a "la habilidad -como muy bien sabe ver Lovecraft- con que construye, detalle a detalle, las impresiones y percepciones que conducen de la realidad a una visión o una vida supranormal". Con el paganismo y el panteísmo naturalista como telón de fondo, además de dejarnos entrever atisbos de un mundo transfísico, Blackwood hace referencia expresa, bien a ritos o cultos de tiempos remotos que perviven en estado residual y clandestino, bien a entidades con rasgos divinos que él identifica con diversos elementos naturales (el bosque, el valle, los vientos, etc.), como en "La senda", "El hombre al que amaban los árboles", "Iniciación" y "El sacrificio". El objetivo de Blackwood, aquí, parece ser no tanto facilitar la fruición estética del terror como transmitir la vivencia mística de una experiencia trascendente.