Resumen y sinopsis de Salvajes de Don Winslow
Ben y Chon son dos tíos que saben disfrutar de la vida: les encanta el sexo, el voleibol, la cerveza y las chicas. Ophelia, más conocida como O., tiene fama de alcanzar orgasmos muy escandalosos (por eso sus amigas a veces la llaman Multi O.) y está loca por Ben y Chon. En fin, que se acuesta con ambos. Pero lo que de verdad hace diferentes a Ben y Chon de los demás es que producen la mejor maría del mundo. ¿Algún problema? Ninguno. Bueno, sí, uno: el cartel de Baja. La esencia del narcotráfico mexicano. Que, además, está compuesto por unos tipos con muy malas pulgas: o les das lo que desean o te cortan la cabeza. Son auténticos salvajes. Y ahora, vaya por Dios, tienen secuestrada a O. porque quieren la hierba de Ben y Chon. ¿Qué hacer? Solo hay tres salidas:2. Encontrar y rescatar a O.
3. Pagar veinte millones de dólares.
Ha participado en esta ficha: kurenai
Impulsado por la peli de Stone, me decidí a leer por primera vez a Winslow (¡gracias Oliver!). El libro es trepidante, emocionante y muy divertido. Ese final fue asombroso. Con ganar de leer más de este autor.
Brutal y confusa, Salvajes, es una oda a la violencia más descarnada: la que habita el mundo del narcotráfico. Y aunque la novela no mantiene la coherencia todo el tiempo, tengo que reconocer que engancha muy rápido, gracias a un desarrollo tan simple como impactante, a unos diálogos ingeniosos y a un humor negro difícil de igualar, aunque a veces esté metido con calzador dentro de la trama.
Reconozco que, pese a su fama, no había leído nada del autor, Don Winslow. No resulta mal escritor, aunque la forma del texto no me deja apreciar del todo sus dotes literarias. Su estilo de escritura es fresco y directo, con una prosa despiadada y sencilla, un lenguaje adecuado al contenido (es decir, soez y vulgar) y unas descripciones demasiado explícitas, en ocasiones. Y sin embargo, los personajes no me terminaron de gustar. El trío protagonista está compuesto por Ben y Chon, amigos de edad indeterminada que hacen un buen dúo gracias a sus personalidad y habilidades opuestas. Pero Ofelia (alias O.) me resultó innecesariamente inútil, como un personaje de relleno. En cualquier caso, la construcción de los personajes es demasiado superficial. No obstante, para el tipo de historia que nos narra resulta más que suficiente.
Otro punto a destacar, literariamente hablando, es la estructura del texto. La novela está hecha de capítulos bastante cortos, que no dejan de ir de unos personajes a otros. A veces, tanta fluctuación confunde un poco, pero tengo que reconocer que pasa pocas veces y el libro recupera el ritmo muy rápido.
Salvajes narra una historia que, por increíble que parezca, podría ocurrir en la vida real sin ningún problema. Y esa apariencia de verosimilitud es lo que te atrae y horroriza todo el rato. Pero ahora hablemos un poco de la sinopsis. En, Salvajes, seguimos a Ben y Chon, que manejan un negocio de hierba de lo más lucrativo. Chon, ex marino SEAL es la fuerza del grupo, mientras que Ben, botánico idealista y de buena familia, es el cerebro. Ambos, además, comparten chica, O., una pija insufrible con las neuronas justas para desarrollar las funciones más básicas que en ella son: comer, dormir, follar, drogarse y comprar. Cuando el cartel de Baja se mete en el negocio de la hierba, secuestra a O. para obligar al equipo a trabajar para ellos. El problema es que no saben que se están metiendo con un par de “salvajes”, dispuestos a todo para salvar a la mujer que aman. Y hasta aquí puedo decir sin desvelar nada. Pero lo interesante del libro no es solo la historia, si no el sentido del humor y la ironía que despliega el autor a lo largo de toda la trama. Y si, pasan cosas horribles, pero nunca están retratadas de manera sensacionalista. Hay hasta cabida para un poco de reflexión. Y es que el título está muy bien escogido. Hablamos de dos bandos que son crueles y no les tiembla el pulso a la hora de hacer lo peor, pero… ¿Quiénes son los salvajes? Una pregunta que queda sin una respuesta fácil cuando llegas al final. El desenlace es muy agridulce. Evidentemente resulta trágico y lleno de violencia sin sentido. Pero también aparece el amor y la lealtad, dos valores que nunca esperarías encontrarte en este libro.
En definitiva, Salvajes, es más parecido al guion de una película de acción que a una novela. Pero eso es uno de sus principales atractivos y lo que lo convierte es una lectura amena y muy interesante que merece la pena, aunque solo sea para despejarse de lecturas más densas.
Aunque es un libro entretenido y con lenguaje directo y algo “salvaje”, no llega a la altura de “el cartel”, también de este mismo autor.
Se lee casi del tirón, para no complicarse la vida leyendo.
Diferente. Esperaba mas ya que había leído el poder del perro. La estructura del libro es agradable y te lo bebes de un sorbo, pero falta profundidad en los personajes para meterte de lleno en la historia. Un libro breve y recomendable.
Una de las novelas de Winslow con más sentido del humor, los personajes son verdaderamente hilarantes y en donde nada ni nadie se salva de la crítica y las reflexiones que te invitan a profundizar en la delgada línea que hay entre lo bueno y lo malo. Una novela entretenida y que aunque con un ritmo intermitente, es lo bastante constante para mantenerte alerta en todo momento. Otro retrato al submundo del trafico de drogas: directo, impactante y brutal.
Decepcionante. En la línea de "Vida y muerte de Bobby Z" y a años luz de "El poder del perro" o "El invierno de Frankie Machine".
Historia fácil, excesivamente irreal y con una traducción que no está a la altura.
No obstante, para pasar un rato entretenido no está mal ya que es un libro que se lee rápido y engancha de principio a fin.
Es un libro bastante crudo, pero que se queda corto a veces. No es de lo mejor de Winslow...
Vertiginosa, brutalmente directa y con mucho humor. Winslow maneja esta temática con autoridad. Sin embargo hay bastantes lugares comunes, algunos de los cuales solucionan huecos de la trama. Es muy divertida, engancha enseguida y la trama es interesante, aunque no es lo que más me ha gustado de este autor. Igual, vale la pena.
Trepidante; lectura ágil con minicapítulos que hacen que recorras sus casi 500 páginas sin enterarte pues no puedes dejar la historia; lejos de la profundidad y crudeza de "El Poder del Perro", pero con una historia que te mantiene enganchado al libro hasta el muy buen final.
Libro crudo, violento, en linea con el estilo de Don Winslow. Aunque es mas de lo mismo del mundo de la droga, no se hace pesado, ya que no es excesivamente largo.