Resumen y sinopsis de El último abencerraje; Atala; René de François-René de Chateaubriand
Atala y René, las novelas americanas de Chateubriand, son fruto del viaje que emprendió el escritor en la última década del siglo XVIII. De aquella estancia en el Nuevo Mundo surgieron en un primer momento Los Natchez, libro que se perdió y que sólo posteriormente (1826) se vería publicada en sus Obras completas. Del recuerdo de dicha travesía, así como de la novela juvenil extraviada, nacerán tanto Atala como René (1801), de igual modo que El último abencerraje será redactada tras su paso por Granada, a la vuelta de un viaje por Oriente (1807). Si en Atala y René es el choque de civilizaciones aquello que se escenifica trágicamente, más la nostalgia de un francés trasterrado, que sueña con un hogar entre los gigantescos bosques de Luisiana, en El último abencerraje es un príncipe oriental quien viaja a la España del XVI para encontrar, no sólo el amor imposible, sino la imposibilidad de recuperar el reino perdido, la umbría de sus jardines, y en suma, la tierra y el linaje de sus antepasados.
Tres obras representativas de François-René de Chateaubriand que reflejan sus vivencias, su espíritu aventurero y el conocimiento de tierras y leyendas que forjaron su vena literaria dentro del esquema del romanticismo en el que, al mismo tiempo, plasma la tragedia del ser humano, sus contradicciones y la necesidad de aferrarse a una fe sobre la cual afrontar su propio destino.
- ATALA
Historia de los amores trágicos de los nativos Atala y Chactas, en territorios de la Luisiana francesa durante la conquista y colonización de Norteamérica.
- RENÉ
Relato corto que describe las aventuras de René El Europeo, discípulo de Chactas (el protagonista de Atala) a quien confía, además del padre misionero Souël, sus correrías por Europa y la relación con su hermana Amelia, en medio de circunstancias difíciles que le terminaron por llevar hacia América para unirse a la tribu de los natchez.
- EL ÚLTIMO ABENCERRAJE
Presenta la historia de Aben-Hamet, descendiente de la tribu mora de los Abencerrajes, quienes se dispersaron hacia Túnez luego de la caída de Boabdil, último rey de Granada. Aben hará un viaje de regreso a la tierra de sus antepasados, donde conoce a doña Blanca, descendiente del Cid Rodrigo Díaz de Vivar, por quien sentirá una pasión amorosa que provocará un conflicto que involucra las creencias religiosas de ambos, junto con los dolorosos recuerdos de las guerras de reconquista y sus secuelas.