Resumen y sinopsis de El socio de Jenaro Prieto
En 1929 se publicó por primera vez esta novela de Jenaro Prieto (1889-1946), de la cual se han realizado varias ediciones. Para la crítica especializada, se trataría de una de las "más inteligentes y originales" de la narrativa nacional. Su argumento se centra en un corredor de propiedades que, en su afán de salir de la mediocridad económica, crea un ente ficticio que le permite desenvolverse en los negocios bursátiles.
El socio ha tenido seis adaptaciones internacionales al cine: The Mysterious Mr.Davis, realizada en Inglaterra por Claude Autant-Lara (1936); Il socio invisible (1939); Consultaré a Mister Brown (España, 1946), El socio (México, 1946); L'associé (Francia, 1950), protagonizada por Michel Serrault.
Ha participado en esta ficha: Kheptos
Buena novela, quizás con un inicio débil, ya que se debe tener un conocimiento previo sobre el mundo de la bolsa, o si no se puede hacer muy pesado y enredado. Es una buena crítica a la sociedad chilena, la cual esta sumida en el consumismo hasta el día de hoy, una enfermedad social que parece no tener fin. El dinero puede ser beneficioso siempre y cuando se trate con cuidado, pero si no es así te puede llevar a locura, como lo que le sucede al protagonista. Jenaro Prieto logro reflejar de muy buena manera esté fenómeno social que destruye poco a poco cientos de hogares de chilenos. Muy recomendable.
Es simplemente una novela genial. Contiene una sátira a la idiosincrasia chilena de fines del siglo XIX y principios del XX, que aún tiene vigencia.
Trata de la preocupación de un hombre de negocios mediocre por superarse y tener éxito en su círculo social. Sin embargo, carece del carácter, del coraje y de la asertividad para atreverse a ser creativo. Para superar tales obstáculos se inventa un socio imaginario, en quien apoyarse y en quien justificar sus decisiones. De este modo, cuando dice "no" a alguien, no enfrenta él la responsabilidad del rechazo sino que se escuda en la decisión de su "socio"; o cuando intenta algo arriesgado lo hace sobre la seguridad de culpar a este último en caso que salga algo mal. Todo parece funcionar bien hasta cuando se sale de control y el socio imaginario parece tomar vida propia.
Llama la atención que su autor, de talento literario indiscutible, haya tenido una escasísima producción, siendo conocido solamente por este libro, el cual ha inspirado varias producciones cinematográficas. La última de ellas, una cinta norteamericana titulada "El Asociado", protagonizada por la comediante Whoopi Goldberg, adapta el libro a la realidad norteamericana y la protagonista que es negra utiliza el socio imaginario (un varón blanco) para ser tomada en serio en el racista mundo de negocios yanqui.
Como se ve, el recurso del "socio imaginario" es una verdadera institución en el mundo real y en el literario.