Nefasta última semana de julio
La última semana de julio de este año ha visto cómo fallecían tres escritores que, cada uno en su terreno, han sido de gran importancia en las últimas décadas. El primero en abandonarnos fue el historiador, especializado en el mundo árabe, Joan Vernet i Ginés. Vernet es uno de los historiadores españoles más importantes en su campo de todo el siglo XX, y uno de los promotores principales de los novedosos estudios sobre ciencia árabe, además de la evol…
Novela muy breve y escrita con un lenguaje directo, de niños, frases cortas y de una lectura muy ágil.
Divertida a la vez que cruda, dura y que no deja indiferente al lector.
Muy recomendable.
Sencillo, breve, contundente, fácil de leer en una tarde. Te arrastra y te atrapa.
En mi opinión, habla de la extrema adaptación a la supervivencia. Excelente.
Novela muy breve con capítulos muy cortos y muchos diálogos, un lenguaje sencillo y directo, hace una lectura fácil, amena y atractiva, unido a la manera de contarnos la historia, los propios niños, en primera persona del plural, desde su punto de vista, desprovistos de sentimientos, ni en las buenas ni las malas acciones, únicamente determinados por la supervivencia. Quizá provoca unas sensaciones extrañas, pero deja un buen gusto. Una historia cerrada pero con un final completamente abierto que invita a leer la continuación de la historia en el siguiente libro de la trilogía.
Me encuentro totalmente desconcertada ante este pequeño libro. Me ha horrorizado y me ha atrapado a partes iguales. Es un libro escrito desde la carencia total de sentimentalismos y sin embargo, te revuelve entera.
Dos niños son entregados a su repugnante abuela, son dos gemelos, son muy pequeños, pero tienen sus propios códigos y solo necesitan llevar su ejercicios y estar juntos para salir a delante durante una guerra donde el hambre y la inmundicia están presentes todo el tiempo.
Hay capítulos que he llevado francamente mal, pero no me preguntéis como (parece ser que no solo a mi, también a otros personajes del propio libro) estos niños me han atrapado, incluso se han ganado en algún momento mi simpatía, cosa que no logro comprender del todo.
No sé, he tenido momentos de no debería estar leyendo esto, pero tiene una brillantez que no se le puede negar y creo que está en su absoluta franqueza, en su no poner filtros, en la supervivencia mostrada sin endulzar. He terminado cogiendo cariño hasta a la insufrible abuela.
Tiene dos partes más y me gustaría decir que no las voy a leer, pero la verdad es que creo que lo haré.
Novela corta que he leído de una sentada atrapada por la rapidez de sus escenas, directas, muchas veces bestiales. Demoledora pero de lectura imprescindible.
Primera novela corta de la trilogía "Claus y Lucas", es un relato minimalista, despojado de sentimientos, de una contundencia demoledora. No sobra ni una palabra, ni falta que hace. Absolutamente amoral, en el mejor sentido de la palabra. Tan simple como terrible, difícil de olvidar para quien lo lea.
Una narración sencilla que atrapa al lector. La deshumanización que la guerra produce retratada en unos personajes sencillos y duros.