Resumen y sinopsis de El caballo del César de Colleen McCullough
En su nueva novela, McCullough retoma la temática romana, centrándose esta vez en las figuras del César y Octavio. César aparece en el esplendor de su carrera debatiéndose entre su deber como líder romano y su irresistible atracción por Cleopatra. McCullough aborda también la caída de éste, víctima de unas implacables luchas de poder. Octavio es retratado como un joven prometedor y de firmes valores que acabará convirtiéndose en un hombre sanguinario y con sed de venganza tras el asesinato de César. Marco Antonio y Cleopatra son otros de los muchos personajes que pueblan esta intensa novela en la que McCullough retrata con viveza y detalle un tumultuoso siglo I a C.
Ha participado en esta ficha: yiyolon
Este fue el primer libro que leí de la autora y de la civilización Romana y me encantó. Es un libro fascinante que te atrapa y te obliga a seguir leyéndolo hasta el final. Muy recomendable.
Como los demás libros de esta saga, su calidad es excelente y se encuentra dentro de los imprescindibles sobre la Roma Clásica.
Esta saga de la Historia de Roma es espectacular, una de las mejores novelas históricas que haya leído. Todas están fenomenal y no debes asustarte por el número de páginas a la hora de empezar a leer. Te aseguro que, una vez empezado, se hace cortísimo y sólo quieres empezar el siguiente.
Sexta entrega de la saga sobre Roma en donde se relatan los últimos días de la vida de Julio Cesar, en esta entrega la autora comienza a introducir personajes más a fondo como en el caso de Cleopatra y Marco Antonio, y por supuesto el heredero del imperio Octavio. Una saga sumamente emocionante y altamente educativa.
Me encantó. Primer libro que leo de la antigua Roma porque no soy fan de esta civilización pero esta novela me gustó mucho. Muy recomendable.
Muy bueno, iba a ser el último de esta inolvidable saga, pero la autora no se pudo resistir a escribir uno más, y desde luego que habrá que leerlo. También me ha gustado más que el anterior, lo he encontrado más vivo, más dinámico. La vida de la sociedad romana y las intrigas de sus dirigentes no dejan de sorprendernos. Muy interesante y ameno, pronto descubriremos más de Marco Antonio y Cleopatra.
Por cierto, es uno de esos libros en los que el título original, “El caballo de octubre”, no se corresponde en absoluto con el asignado en la edición hispana, como bien podemos descubrir en el propio libro.
Sexto libro de la saga Roma. Asesinato de César y ascenso de Octavio. Intrigas y luchas por el poder.
Mejor parte que la anterior. Las descripciones de batallas no son tan pesadas ni aburridas. Es lamentable el tratamiento de algunos personajes, especialmente, de Marco Antonio. He leído bastante sobre la época. Conozco la faceta de juerguista de Marco Antonio, pero que intentara asesinar a su primo o que conociera el complot y lo permitiera me ha cogido por sorpresa.En contrapartida, Augusto está tratado de manera magnificada. Hay que reconocer que para llegar a donde llegó con tan solo 18 años, hay que ser una persona cualificada. César vio sus cualidades, pero él pensaba que supervisaría su formación política. Además se verdadero mérito fue rodearse de personas cualificadas y de absoluta lealtad. Por último no cayó en los errores de César: no fue tan magnánimo. Nos relata el desarrollo de los acontecimientos desde los distintos teatros de operaciones: se hace un poco tedioso. No utiliza el recurso de narrar un mismo instante a través de los distintos personajes: lo mejor de todos los libros.
Sexto libro de la saga Roma de McCullough. Después de libros en los que los personajes se llegan a confundir, en este que nos lleva a la muerte de Cesar y la subida de Octavio, en esta ocasión los personajes básicos se pueden reducir a Cesar, Cleopatra, Marco Antonio, Octavio, Bruto y Casio. No es el fin de la saga, pero yo creo que cuando lo escribió lo creyó asi McCullough, y se nota… Para mi a dia de hoy también es el final. Mucho mas de 6.000 páginas no puedo mas que dar las gracias a McCullough por despertar mi interés por Roma, por Mario, Sila, Cesar, Caton, Ciceron, Pompeyo, Octavio, Sertorio, por el final de la Republica romana, por inicio del imperio … Las saga no es historia, es novela histórica, pero no concibo a los personajes con ideas o personalidades muy alejadas al enfoque que le da la autora. No dudo que cíclicamente va a caer un libro de Roma en mi biblioteca personal.